Diecisiete personas han sido atendidas por inhalación de humo en un incendio declarado en una vivienda de Salamanca. EFE/ J. M. Garcia

Atendidas 17 personas en un incendio de un edificio de viviendas de Salamanca

Salamanca (EFE).- Diecisiete personas, entre ellas un bebé de un mes, han tenido que ser atendidas por el personal sanitario en un incendio producido por una estufa de etanol en una vivienda de un edificio situado en la calle Maestro Ávila, en la ciudad de Salamanca.

Trece de ellas han sido trasladadas al Hospital de Salamanca: una mujer de 44 años por quemaduras y las demás, entre ellas el bebé y varias personas de avanzada edad, por intoxicación al inhalar humo.

Una mujer ha resultado herida en un incendio ocurrido este viernes en un edificio de la calle Maestro Ávila de Salamanca. EFE/ J. M. García

El incendio se originó en una estufa de etanol de una vivienda en la parte baja del edificio, y la orden de los bomberos a los vecinos fue la de que se quedaran en sus casas con las puertas cerradas porque la escalera estaba llena de humo, según ha explicado a EFE el jefe de guardia, José Santos Jiménez.

“En sus casas es donde estaban seguros, este no es un edificio como el incendiado en Valencia donde ardió por fachada. Una vez extinguido el fuego y ventilado el hueco de la escalera, hemos bajado a toda la gente a la calle y, cuando hemos comprobado que no quedaba humo ni monóxido, les hemos dejado subir”, ha añadido.

Humo en todo el edificio

Las intoxicaciones se han producido “porque en la vivienda incendiada han abierto las puertas y eso ha hecho que el humo se extendiera por todo el edificio”, según una advertencia que ha hecho pública el cuerpo de bomberos.

Ninguno de los afectados por el incendio se encuentra en estado grave, según han confirmado a EFE fuentes del 1-1-2 y de los bomberos, pero se les ha trasladado al hospital porque han inhalado humo y hay algunas personas especialmente vulnerables, como el bebé de un mes, un hombre de 89 años y dos mujeres de 75 y 91.

Una mujer ha resultado herida en un incendio ocurrido este viernes en un edificio de la calle Maestro Ávila de Salamanca. EFE/ J. M. García

Uno de los trasladados al hospital es el policía local que sacó a la mujer herida por quemaduras de su vivienda, después de que al recargar una estufa de etanol se produjera la deflagración que ha dado origen al incendio.

Esa vivienda está quemada prácticamente en su totalidad, según el balance que ha facilitado el Ayuntamiento de Salamanca de un suceso al que se acercaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. EFE