Operarios del servicio de limpieza del ayuntamiento de Zamora retiran la pintura de la sede provincial del PSOE de Zamora, que esta noche ha sido vandalizada mediante el lanzamiento de huevos y pintura roja y amarilla. EFE/Mariam A. Montesinos

Vandalizan la sede del PSOE de Zamora al lanzar huevos de pintura roja y amarilla

Zamora (EFE).- La sede del PSOE de Zamora ha sido objeto de un acto vandálico al aparecer este viernes por la mañana con chorretones rojos y amarillos por el lanzamiento de huevos rellenos previamente con pintura de estos colores.

La pintura y la cáscara de los huevos aparece tanto en la puerta de la sede socialista de Zamora, ubicada en la travesía Ángel Nieto de la capital zamorana, como en el mural existente en la fachada.

La sede del PSOE de Zamora ha sido objeto de un acto vandálico al aparecer este viernes por la mañana con chorretones rojos y amarillos por el lanzamiento de huevos rellenos previamente con pintura. EFE/Mariam A. Montesinos

Hace cuatro meses, el pasado 12 de noviembre, la sede zamorana del Partido Socialista también fue objeto de otro acto vandálico al aparecer en su fachada pintadas con la frase “traidores a Zamora” mientras que hace ahora dos años también aparecieron pintadas en la sede.

En declaraciones a los medios de comunicación en Segovia, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha condenado los ataques a la sede socialista de Zamora y ha llamado a detener la “espiral de crispación y odio” promovida por la derecha y la extrema derecha. “Estamos hartos de estos discursos que alientan el odio”, ha concluido.

La sede del PSOE de Zamora ha sido objeto de un acto vandálico al aparecer este viernes por la mañana con chorretones rojos y amarillos por el lanzamiento de huevos rellenos previamente con pintura. EFE/Mariam A. Montesinos

El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional Antidio Fagúndez ha mostrado su rechazo y repulsa a estos actos vandálicos que tratan de “dilapidar la convivencia”.

Fagúndez ha declarado a preguntas de los periodistas que desconoce si han sido personas vinculadas a Vox las que han vandalizado la sede pero sí que ha señalado que “los discursos de odio de la ultraderecha cada día en los medios de comunicación y en la sociedad tienen sus consecuencias”.

Ha afirmado que el acto de vandalismo contra la sede de su partido es un ataque a la democracia y a la libertad.

“Y eso lo tienen que tener claro aquellos partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias”, ha concluido.

Respuesta de Vox

Desde el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, su portavoz, Carlos Menéndez, ha condenado el ataque vandálico que ha sufrido esta noche la sede del Partido Socialista de Zamora y ha criticado la “acusación velada” de fuentes socialistas que han vinculado este suceso con “la entrada de la extrema derecha” en las instituciones.

“Vox condena todo tipo de violencia”, ha remarcado ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este viernes, y ha criticado “la estrategia continuista” del PSOE que “aprovecha cualquier hecho para distraer la atención de lo que realmente importa y tapar sus vergüenzas”.

“Como portavoz del grupo parlamentario consideramos esta acusación como falsa, grave y gratuita”, ha asegurado, tras lo que ha recordado que “Vox lleva años sufriendo ataques a sus sedes y agresiones físicas” y que en esos casos se dedica “a denunciar los hechos a las autoridades sin señalar a nadie”.EFE