Imagen de una obra expuesta en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. EFE/R.García

Patio Herreriano encara los 25 años de su gestación con un periodo de cesión más amplio

Valladolid (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (MPH) fue inaugurado en 2002 en Valladolid pero su gestación comenzó dos años antes con la firma del primer convenio de cesión de la Colección Arte Contemporáneo (CAC) para su dotación como fondo permanente, que este martes ha sido renovada por tres años más.

Esta renovación, que amplía de uno a tres años las últimas prórrogas, consolidará el MPH y permitirá celebrar en 2025 cinco décadas de vida de un recinto cultural con un fondo permanente de unas 1.100 obras de arte español fechadas entre 1916 y la actualidad en diversos formatos, expresiones y corrientes.

“La gestión es muy buena por el modo de presentar las exposiciones y además Valladolid es la ciudad ideal para albergar esta colección, por su tráfico cultural y su proximidad a Madrid” donde se habla del museo como un espacio “de primera división en todos los sentidos”, ha afirmado Manuel Valencia, adjunto a la presidencia de la asociación propietaria de los fondos.

La bailaora María Moreno actúa durante la “performance” flamenca Verso Libre en el Museo de Arte Patio Herreriano. EFE/R.GARCIA

Espaldarazo a la gestión

Todos ello, ha añadido, “nos ha animado a decir ‘vamos a dar un espaldarazo’ a la gestión del museo y su director”, ha añadido en alusión a Javier Hontoria (Madrid, 1975), comisario de arte, crítico y director del MPH desde febrero de 2019.

Pendiente de su renovación después de una prórroga anual, Javier Hontoria no ha aclarado si aceptará o no este aval a su gestión y la oferta que públicamente, tras la firma de este nuevo periodo de cesión de la colección, ha insinuado la concejala de Cultura, Irene Carvajal al ofrecerle la posibilidad de continuar.

Las crisis económica y sanitaria que de forma consecutiva afectaron a España entre 2008 y 2022 hicieron temer por el futuro de una colección que es propiedad de numerosas empresas y entidades financieras reunidas en torno a la Asociación Colección Arte Contemporáneo.

Más tiempo

Imagen de una exposición albergada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

Ello obligó, especialmente a partir de la pandemia del coronavirus, a reducir las prórrogas de cesiones a un año, ahora ampliada a tres, un margen que “redundará en la salud cultural de Valladolid”, según la concejala, y “una noticia extraordinaria porque nos dará tiempo a pensar en el futuro y trabajar mejor en exposiciones y proyectos a largo plazo”, en palabras del director.

“Es verdad que durante estos veinticinco años puede haber cambiado las sensibilidades de las empresas respecto al mecenazgo, pero todo es compatible y esta colección es una lección de historia. El arte sigue dando muchas respuestas sobre lo que fuimos y querer ser los españoles”, ha resumido por su parte Manuel Valencia.

Historia de España

El adjunto a la presidencia de la Asociación Colección Arte Comntemporáneo ha insistido en el valor de unos fondos “que a través de sus cuadros nos enseñan cómo fue la historia de España en el siglo XX”, algo que se podrá hacer “mucho mejor” con tres años de plazo antes de la próxima revisión.

Fue a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX, mucho antes de la apertura en 1992 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuando un grupo de empresas españolas se dedicó a la compra de obras de arte de la vanguardia española no tan conocida pero esencial para el devenir de la historia del arte, hasta el punto de que muchos museos carecen de fondos tan representativos de esta época.

Esta colección “explica la razón por la cual surgieron Picasso, Juan Gris, Dalí y Miró”, ha abundado Valencia, mientras que la concejala se ha referido a la misma como “la mejor después del Reina Sofía: un referente para el conocimiento de la vanguardia española y del mecenazgo”. EFE