Los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (2-i) y Carlos Menéndez (2-d).EFE/Nacho Gallego

PP y Vox presentan la Ley de Concordia de Castilla y León que equipara a víctimas entre 1931 y 1978

Valladolid (EFE).- Los grupos PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han registrado la proposición de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica que aprobó el último Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera (PP) -2018-, que busca “honrar y proteger la historia de España desde 1931 hasta 1978” y que equipara a las víctimas de este periodo.

Los portavoces parlamentarios del PP, Raúl de la Hoz, y de Vox, Carlos Menéndez, han presentado este martes el contenido de esta normativa en una rueda de prensa convocada en las Cortes de Castilla y León, donde han argumentado que este texto da cumplimiento al punto del acuerdo de coalición que preveía “reivindicar” la “historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarlas para dividir a los españoles”.

Conformada por cuatro títulos y diecinueve artículos, el texto busca equiparar a las víctimas políticas del periodo comprendido entre 1931, con el nacimiento de la Segunda República, y 1978, con la llegada de la democracia: “Las víctimas son víctimas, con independencia del cómo, cuándo y quién”, ha expresado el portavoz del PP, que ha añadid que lo que no están haciendo es “equiparar estos periodos históricos”.

Sin alusión expresa a la “dictadura”


Sin embargo, al contrario que en la anterior norma, el decreto de 2018, el texto presentado por PP y Vox no recoge una condena expresa a lo ocurrido en el periodo comprendido entre 1936 y 1978, al tiempo que suprime -en la anterior norma está recogida- la palabra “dictadura” para referirse únicamente como Franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.
Preguntado por esta omisión, el portavoz de los populares ha indicado que la condena a la “dictadura” está “implícita” en el “espíritu del texto” y ha pedido “no buscar tres pies al gato con interpretaciones malintencionadas” del texto presentado junto a sus socios de Vox.


Mientras, el portavoz de la formación de Santiago Abascal ha asegurado que lo que no hacen en esta norma es, “al contrario que en la actual ley nacional de Memoria Democrática”, una “interpretación sesgada de la historia”, al tiempo que “elimina imposiciones ideológicas que intentan instaurar una versión oficial de la historia”, algo que para Menéndez es “impropio de una democracia y sí de gobiernos autoritarios”.

En este sentido, el portavoz de Vox se ha referido al actual gobierno de Pedro Sánchez como “el peor gobierno de nuestra democracia”, y ha añadido: “Y no solo de nuestra democracia, sino del último periodo histórico más reciente de toda España”, en alusión así al periodo preconstitucional.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (i) y Carlos Menéndez (d). EFE/Nacho Gallego

En este sentido, Menéndez ha aludido a la ley de amnistía que “divide a los españoles” o a decisiones “inconstitucionales” adoptadas por el actual Gobierno durante la pandemia de la covid, como el “cierre del Congreso”.

Preguntado por la principal novedad de este texto, que es la retrotracción del periodo histórico hasta la Segunda República y no la Guerra Civil, el portavoz de Vox ha explicado que esto se debe a que existe una “interconexión historiográfica” entre ambos periodos, en los que hubo “víctimas políticas”.

Creación de una “Comisión de Exhumaciones”

Otra de las principales novedades de este texto, que esperan que pueda ser aprobado en este periodo de sesiones en las Cortes, es la creación de una “Comisión de Exhumaciones”, que sustituirá al Consejo Técnico de la Memoria Histórica y que suprimirá la presencia en este órgano de las asociaciones sin ánimo de lucro o memorialistas.

Como ha explicado De la Hoz (PP), la razón por la que esta comisión no contará con estas asociaciones es porque tiene “capacidad resolutiva” y su presencia en ella generaría un “conflicto de intereses”, aunque ha subrayado que esto “no significa que estas asociaciones deben de colaborar” en esta tarea.

Concretamente, entre las funciones de esta comisión estarán la de resolver las solicitudes para la localización y exhumación de fosas; informar del mapa de fosas; realizar un informe de las actuaciones desarrolladas y velar por el depósito, conservación y accesibilidad de los trabajos realizados.

Finalmente, ambos portavoces han defendido la “seguridad jurídica” de este texto y lo han alejado del presentado recientemente en la Comunidad Valenciana, donde también se hace alusión, como ha recordado De la Hoz, a cuestiones idiomáticas no presentes en esta norma autonómica.

El PSOE acusa a Mañueco de “resucitar el Franquismo”

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este martes al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de haber “resucitado el Franquismo” con la presentación de una proposición de ley pactada con Vox que en su opinión iguala a las víctimas y los verdugos de la dictadura y a quienes dieron el golpe de Estado y quienes defendieron la democracia.

Imagen de archivo del líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca. EFE

“No se puede igualar víctimas y verdugos”, ha sentenciado Tudanca en declaraciones a los periodistas durante su visita al municipio abulense de Arévalo, convencido de que “en sólo seis años” el presidente de la Junta de Castilla y León “ha enterrado lo poco que quedaba del proyecto de derecha moderada del señor Juan Vicente Herrera”, en referencia a que fue en su último gobierno (2018) cuando la actual normativa de Memoria Histórica y Democrática fue aprobada “para todos” y que “respetaba la verdad”.

Tudanca ha recordado que el actual Decreto fue consensuado por el PP y el PSOE y ha remarcado que en el texto actual se plasmaba una condena expresa a la Dictadura Franquista y se protegía a las víctimas, algo que en su opinión no ocurre con esta nueva normativa en forma de proposición de ley que estudiarán recurrir durante su tramitación en las Cortes de Castilla y León.

“El señor Mañueco, hoy de la mano de la extrema derecha, ha resucitado el Franquismo en Castilla y León”, ha afirmado el dirigente socialista, convencido de que en esta Comunidad actualmente hay “una derecha que ya no se distingue de la extrema derecha y que no se distingue del franquismo”.

Para Tudanca, pretender aprobar esta normativa es “como si en Alemania hoy promovieran la defensa del nazismo y defendieran el Holocausto, como si en Italia defendieran a Mussolini y al fascismo. No puede ser, es intolerable”, ha planteado.

Solicitud para un informe al Consejo Consultivo

El líder del PSOE de Castilla y León ha citado al que fuera vicepresidente de la Junta en la etapa de Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, quien afirmó cuando presentó el Decreto de Memoria Histórica y Democrática que “no puede ser que 80 años después haya miles de desaparecidos, miles de víctimas en las cunetas en Castilla y León”.

Sobre la reacción de su partido ante esta proposición de ley, Tudanca ha concretado que solicitarán a la Mesa de las Cortes que encargue un informe al Consejo Consultivo -donde actualmente es consejero el expresidente Herrera- para dictaminar si esta normativa vulnera la legislación estatal y la legislación autonómica.

demás, ha adelantado que pedirán al Gobierno de España que, al igual que ha anunciado para el caso de Comunidad Valenciana, donde PP y Vox han presentado también una normativa similar, analice y, si hubiera base para ello, impugne esta legislación por vulnerar la Ley de Memoria Democrática estatal.

Igea: la Ley de Concordia “humilla” al PP, que lleva a Castilla y León al “bochorno y el ridículo”

or su parte, el procurador Francisco Igea considera que Castilla y León vive hoy “uno de los días más vergonzosos” de su historia, con la presentación de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática, y que además de ser inútil “humilla” a las víctimas y al PP, que está llevando a la Comunidad al “bochorno y el ridículo”.

Foto de archivo del parlamentario del grupo mixto Francisco Igea. EFE/ R. García

En declaraciones remitidas a los periodistas, Igea ha afirmado que el PP “ha sido humillado” y forzado a presentar una proposición de ley “completamente incomprensible”, que va en contra de su propio espíritu y del gobierno de Juan Vicente Herrera (PP), que aprobó un decreto de Memoria Histórica que protegía a las víctimas.

Por qué se extiende el periodo hasta el año 1931

“Nadie ha sabido explicar por qué se extiende el periodo hasta el año 1931; si el PP encuentra legítima o no la II República, o si encuentra legítimo o no el Golpe de Estado del 39”, ha indicado en referencia al hecho de que la Ley de Concordia, registradas este martes por PP y Vox, se ha presentado como el instrumento para “honrar y proteger la historia de España desde 1931 hasta 1978”.

Francisco Igea, quien ha recordado que en la anterior legislatura fue vicepresidente de la Junta y responsable de la Memoria Histórica, en el gobierno de coalición PP-Cs, ha insistido en que “este simple hecho ya haría sonrojarse a cualquiera”, al tiempo que ha afeado la actitud callada del portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, ante las afirmaciones de su homólogo de Vox.

De la Hoz “ha guardado un vergonzoso silencio”, ha lamentado, cuando Carlos Menéndez (Vox) ha recordado las declaraciones de Santiago Abascal en las que afirmaba que el actual Gobierno de España es peor que la dictadura de Franco.

“Castilla y León tiene sin lugar a dudas el peor gobierno de su historia. Y en el portavoz del PP, al hombre que calló cuando se comparó a un gobierno democrático con una dictadura. No hemos podido caer más bajo”, ha sentenciado Francisco Igea.

El procurador en las Cortes de Castilla y León ha aseverado que “la ley no es solo inútil sino humillante para las víctimas de la represión, para el PP de Herrera y para todos aquellos que de verdad creen en la concordia”.

Y ha asegurado que este Ley de la Concordia es el precio que tiene que pagar el presidente Alfonso Fernández Mañueco por los presupuestos de 2024; “el precio que está dispuesto a pagar para seguir adelante en su vergonzosa carrera a ninguna parte”.EFE