El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Gallardo (Vox) condena “todas las dictaduras”, como la que “empezamos a vivir en España”

Tudela de Duero (Valladolid) (EFE).- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, ha declarado este martes que él condena “todas las dictaduras”: “Empezando por la que estamos empezando a vivir en España”.

Durante su visita al municipio vallisoletano de Tudela de Duero, preguntado por la Ley de Concordia y el posible recurso del Gobierno, Gallardo ha considerado que es “indiferente” lo que él piense sobre la Dictadura Franquista y se ha mostrado contrario a condenar cualquier periodo histórico de España: “El Franquismo fue lo que fue y la Segunda República fue lo que fue”, ha argumentado.

Gallardo ha afirmado que PP y Vox buscan con este texto “la concordia que se ha perdido en España desde hace décadas, desde el Gobierno de Zapatero, con sus leyes sectarias de memoria histórica, ni más ni menos”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Ha defendido que su texto corrige un “relato histórico sesgado, parcial, mutilado”, en el que se da “un tratamiento favorable a unas víctimas y se olvida otras”, que es lo que en su opinión justifica que se haya extendido el ámbito temporal de la norma hasta 1931, para que “también se pueda proteger a las víctimas de persecución política y religiosa que hubo desde el año 1931 en España”.

El vicepresidente ha asegurado que están “muy tranquilos” respecto a la constitucionalidad del texto presentado la pasada semana y ha justificado su risa al ser preguntado por esta cuestión al afirmar que en el “escenario actual” de España la duda de constitucional se sitúe en esta Ley de Concordia y no en el “ataque a la Constitución” que observa.

“Que usted me pregunte por esta ley autonómica, pues la verdad es que me entra la risa”, ha apostillado Gallardo sobre las preguntas de la prensa, convencido de que “ninguna parte del texto va en contra de la Constitución” y que, con su posible recurso, el Gobierno recurre al “comodín Franco para tratar de esconder sus propias miserias, sus ataques a la democracia, al Estado de derecho y a la unidad de España”.

Preguntado también por lo manifestado al respecto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Gallardo ha indicado que le da igual lo que diga el dirigente autonómico.

Muy a gusto en democracia

Gallardo ha argumentado que en España, “a pesar de lo que hace la izquierda cuando está en el poder, hay libertad de pensamiento, de cátedra y cada uno puede expresar con libertad lo que opine”.

El vicepresidente ha añadido que su opinión sobre la dictadura es “irrelevante” porque la historia la tienen que analizar los historiadores: “Yo no voy a entrar en ese juego. Yo soy un político de Burgos, nací en el año 1991, nací en democracia y estoy muy a gusto en democracia, es todo lo que le puedo decir”.

“Reivindico el texto constitucional, pido que se defienda, por eso soy tan combativo con el PSOE, pido que se respete la separación de poderes y eso es lo que tengo que decir”, ha agregado Gallardo, contrario al “juego del PSOE” y a tener que “condenar la Reconquista, lo que hicieron los Reyes Católicos” o lo que hizo “ningún rey”.

El dirigente de Vox ha afirmado que no están “proponiendo en España un régimen como el de Franco”, sino “reforzar las garantías de un Estado constitucional y una separación de poderes, que es lo que vemos que está en riesgo en España”, ha apostillado.EFE