Traslado de los pasos de Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella. EFE/Raúl Sanchidrián

Las imágenes de Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella vuelven a su templo once días después en Ávila


Ávila (EFE).- Las dos imágenes de la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella han retornado a su iglesia titular, Santa María de Jesús “Las Gordillas”, tras permanecer once días ‘refugiados’ en la Catedral de Ávila desde el Martes Santo, debido a la lluvia y la nieve que comenzó a caer cuando se había completado la mitad del recorrido.

Once días después, los dos pasos han completado este sábado lo que les quedaba de trayecto en algo menos de dos horas, en una jornada con una meteorología más propicia, en la que han participado decenas de hermanos, ataviados sin los habituales hábitos de nazarenos y con numeroso público en las calles presenciando su paso en completo silencio.

Sin embargo, en esta ocasión, pese a ser la procesión considerada mas andaluza de Ávila por sus características, los dos pasos no han sido portados a costal ni en sus habituales tronos, como cada Martes Santo, sino en andas por ocho anderos, frente a los cerca de medio centenar que suelen portar las imágenes.

El trono de Jesús Redentor ante Caifás, que consta de cinco imágenes, ha quedado reducido a un paso con la única imagen de Jesús Redentor, mientras que el de Nuestra Señora de la Estrella, pese a ser más reducido, ha mantenido la imagen titular, aunque sin el palio.

Solemne traslado público

Con este “solemne traslado público de las sagrada imágenes”, puede darse por culminada la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, seis días después de que acabara con el Domingo de Resurrección.

Traslado de los pasos de Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella. EFE/Raúl Sanchidrián

Una Semana Santa que vio cómo esta procesión conocida con el nombre de “La Estrella”, iniciaba la suspensión de más de la mitad de las procesiones previstas en los días clave de la Semana de Pasión abulense por la nieve, la lluvia y el viento.

Esta procesión, la primera que se celebró en Castilla y León con costaleros en el año 2005, pudo completar el pasado Martes Santo la mitad de un recorrido que había partido de “Las Gordillas” en medio de una gran expectación, debido a las dificultades para sacar del templo los dos tronos.

Este año, en el que todo se aceleró ante las malas previsiones meteorológicas, incluyó como novedad la concesión del tercer grado para dos internas del centro penitenciario de Brieva, situado a unos 5 kilómetros de la capital abulense.

Guarecidos de la lluvia para evitar daños en los tronos

Sin embargo, las previsiones se cumplieron y, a mitad de recorrido, la procesión más andaluza de la Semana Santa de Ávila se tuvo que guarecer en la catedral de El Salvador, para que los tronos no sufrieran daños.

El disgusto de los hermanos y costaleros se ha visto compensado, en cierto modo, este sábado, con el traslado público de vuelta de sus imágenes hasta su iglesia titular, tal y como decidió días atrás la Junta de Gobierno extraordinaria.

Para ello, han salido por la puerta de los Apóstoles -norte- de la Catedral de Ávila, ante la expectación y sorpresa de los abulenses y turistas, muchos de los cuales no esperaban encontrarse con este acto fuera de la Semana Santa y bajo un intenso olor a incienso durante todo el recorrido.

Traslado de la imagen de Jesús Redentor. EFE/Raúl Sanchidrián

Parada ante la primera fundación de Santa Teresa

En el mismo, las dos imágenes han realizado una parada, como es habitual, ante el convento de San José, primera fundación de Santa Teresa, ante cuya fachada principal se ha rezado un Ave María y un Padre Nuestro, poco antes de completar el recorrido.

De esta manera, los pasos de Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella ya se encuentran en “Las Gordillas”, después de culminar el recorrido procesional, acompañados por hermanos y devotos portando cirios entre sus manos.

Después de finalizar el trayecto, la llegada al templo ha cumplido con la tradición y la dificultad derivada de la estrechez de la puerta del mismo, aunque en esta ocasión la menor dimensión de las imágenes ha ayudado a los anderos a introducirlas con algo más de facilidad, ante numeroso público.

Un público que ha premiado con aplausos el esfuerzo de esta Hermandad que ha completado la Semana Santa de Ávila.