El secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken (i), acompañado del embajador de Estados Unidos en Guatemala Tobin Bradley (d), participan durante la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección este martes en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/David Toro

Blinken habla en Guatemala de los esfuerzos del continente a favor de migración ordenada

Ciudad de Guatemala (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este martes los esfuerzos de varios países americanos en favor de una migración legal y ordenada, al instalar en Guatemala, junto al presidente de este país, Bernardo Arévalo de León, una reunión ministerial enmarcada en la declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

“Resolver las consecuencias de la migración irregular es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Juntos podemos transformar con pequeños pasos y tener mejores oportunidades de migración regular, fortalecer nuestras comunidades, así como proteger a las poblaciones vulnerables”, expuso Blinken en el inicio de la reunión.

El encuentro que encabeza Blinken se realiza en el marco de la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, que fue suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de las personas que transitan por el continente en busca de mejores oportunidades.

Blinken agradeció al país sede del evento, Guatemala, por “trabajar juntos para reducir los costos de la migración irregular en la región” durante los primeros minutos del encuentro, que tiene un solo día de duración y cuenta con la participación de cancilleres y funcionarios de 16 países del continente americano.

En busca de una migración ordenada

Blinken valoró de igual forma los esfuerzos que están llevando a cabo los países americanos para concretar una migración legal y recalcó que, por ejemplo, “Colombia, Ecuador y Perú han proveído de estatus legal a millones de venezolanos” con ayuda para los migrantes.

De igual forma, “Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras han dado pasos” en contra del “tráfico de personas” y “ayer mismo llegamos a un acuerdo con Costa Rica para compartir datos de control biométrico con el objetivo de profundizar nuestra relación en esta prioridad crítica”.

Por su parte, el presidente Arévalo de León destacó que “las estrategias operativas y las políticas” de toda la región deben estar enfocadas en proteger a las personas migrantes y a las comunidades que las acogen.

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo de León (i), saluda al secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken (c) durante la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección este martes en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/David Toro

“Sé que los desafíos de la migración son grandes y diversos, pero sé que somos más efectivos trabajando juntos con acciones conjuntas contra un fenómeno que nos supera a todos”, agregó el presidente guatemalteco.

“Es valioso tener a tantos países acá representados, porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos”, añadió Arévalo de León.

Declaratoria de Los Ángeles

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, la declaratoria de Los Ángeles es un compromiso al que se han sumado distintos países para dar respuesta a la visión del Pacto Mundial Sobre Los Refugiados.

La declaración cuenta con un plan basado en cuatro pilares: estabilidad y asistencia para las comunidades; promover vías regulares de migración y protección; gestión humanitaria de fronteras y respuesta de emergencia coordinada.

En el año fiscal 2023 de Estados Unidos se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que el actual presidente, Joseph Biden, buscará su reelección.