El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco interviene en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León.EFE/Nacho Gallego

Mañueco: “Aquí no creemos en exclusiones ni supremacías, aquí cabemos todos”

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este jueves que esta Comunidad “plural, variada y de contrastes” no cree “en exclusiones ni supremacías”: “Aquí cabemos todos y la suma de cada uno aporta valor al conjunto”, ha resumido.

Durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Castilla y León, que este año llegan a su 40 edición, Mañueco ha contrapuesto el papel de esta Comunidad con el de dirigentes de otros territorios “cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios”, hasta establecer una diferenciación entre “ciudadanos de primera y de segunda”.

El “combate perpetuo” en el que “siempre deben ganar ellos y sus pretensiones excluyentes” que en su opinión plantean otros territorios de España, es “profundamente contrario” a la identidad y valores de Castilla y León.

Marta Pérez, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023, tras recibir el galardón de manos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i).EFE/Nacho Gallego

“En Castilla y León nunca hemos opuesto lo propio a lo común, es más, estamos orgullosos de compartir nuestra forma de vida. Esta visión es la que aportamos al conjunto de España y es la que vamos a seguir defendiendo con absoluta firmeza”, ha planteado el presidente, quien ha reiterado que su gobierno se opondrá “a cualquier iniciativa que profane los principios de solidaridad, libertad e igualdad” plasmados en la Constitución.

Mañueco ha sostenido que en esta Comunidad se ha antepuesto la utilidad de la autonomía política para conseguir mejores servicios públicos, en lugar de “amplificar agravios, buscar diferencias, justificar supremacismos o alentar victimismos”.

Es esto, en su opinión, lo que ha llevado a Castilla y León a 41 años de “éxito”, que ha propuesto proyectar hacia el futuro con emprendimiento, innovación, investigación, creatividad y excelencia: “Tenemos una Comunidad activa, que ofrece alternativas y oportunidades a las familias, a los jóvenes, a las personas mayores, a todos”.

Aspiraciones de futuro

“Lo realmente importante no son los retos que nos esperan, sino nuestra actitud ante ellos. Medios, talento y potencial tenemos sobrados”, ha esbozado Mañueco, quien ha sumado a estos rasgos el “carácter, seriedad, madurez, confianza, coraje, osadía y fortaleza”, ha añadido.

El presidente ha recordado que momentos como la entrega de los Premios Castilla y León, enmarcados en los actos vinculados al Día de la Comunidad el próximo 23 de abril, deben servir para reflexionar sobre los motivos y el porqué “somos como somos” y también la aspiración sobre el futuro.

“No cabe derrotismo ni resignación, no hay razones para ello”, ha indicado Mañueco antes de citar al empresario y político estadounidense Malcom Forbes, en el sentido de que “hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son e infravaloran lo que sí son”.

En este contexto, el presidente ha recordado que será en 2030 cuando la Comunidad conmemore la unión definitiva de los antiguos reinos de León y Castilla, ante lo que ha defendido la creación de la nueva Fundación para la Promoción de los Valores e Identidad de Castilla y León y se ha propuesto “celebrarlo con el nivel que merece y con la máxima participación institucional, política y social”.

Mañueco ha agregado que ese momento de la unión fue un “momento decisivo para la conformación de España”, lo que convirtió a este territorio en “protagonista esencial de su identidad”, de lo que ha pedido convencerse “sin soberbia, pero con orgullo, con legítimo orgullo”.

Antes de concluir, el presidente ha citado también al escritor Miguel Delibes para afirmar que si el cielo de Castilla y León “es tan alto, es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”: “Sigamos ampliando todos nuestro cielo, en una entrega total, sin limitación de esfuerzos y de tiempo”, ha concluido.

Protagonismo de las mujeres: “Es el camino a seguir”

Belén Sánchez (c), Premio Castilla y León del Deporte 2023, tras recibir el galardón de manos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i).EFE/Nacho Gallego

Mañueco ha destacado también el protagonismo de las mujeres en los Premios Castilla y León 2023, en los que cuatro de las siete distinciones han recaído sobre mujeres, lo que “señala un camino por el que debemos seguir”, ha expresado el presidente.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que “comparte plenamente” la decisión de los jurados de premiar por mayoría a las mujeres en esta edición, después de que en años anteriores la oposición reprochara a la Junta, organizadora de estos premios, la falta de paridad en estos galardones.

“Ellas son mayoría este año”, ha celebrado Mañueco, que ha destacado este hecho como forma de “dar a las mujeres toda la visibilidad que merecen” para así “reconocer el protagonismo que están asumiendo en todos los sectores de nuestra sociedad, incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual”.

En este sentido, ha destacado el Premio de Tauromaquia, que ha recaído, por primera vez, en una mujer: en la cirujana taurina Marta Pérez, “cuya profesionalidad ha conseguid salvar vidas en momentos difíciles y con medios limitados”.

Unos premios en los que “hay que estar”

En su intervención, el presidente de la Junta ha agradecido al primer presidente de la Comunidad, el socialista Demetrio Madrid, que diera “los primeros pasos” y que “abriera el camino” de unos Premios que reconocen la “sabiduría, talento, voluntad, sensibilidad y arte” de las gentes de Castilla y León.

Una “voluntad”, ha añadido, que fue “mantenida” por los presidentes que sucedieron al socialista, como el también presente Juan José Lucas: “Querido Juanjo”, ha mencionado Mañueco.

Es por ello que Mañueco ha subrayado que estos son unos premios en los que “hay que estar”, en alusión a las ausencias que en años anteriores, como en 2023 y en 2021, protagonizaron partidos políticos como el PSOE o los representantes sindicales.

CC.OO: “En Castilla y León no hay convivencia”

La alusión al clima de convivencia existente en Castilla y León por parte del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), no ha gustado al secretario regional de CC.OO, Vicente Andrés, quien ha expresado su rechazo: “No es verdad que haya convivencia, hay crispación”.

“No es real esa parte del discurso”, ha declarado a los periodistas el líder sindical al término de la entrega de los Premios Castilla y León, este jueves en Valladolid, como prólogo institucional a los actos del Día de la Comunidad (23 de abril), y que ha clausurado Fernández Mañueco.

La realidad, ha añadido, “es la crispación, el enfrentamiento, las agresiones a políticos y la exclusión de los sindicatos” mayoritarios, ha añadido antes de responsabilizar de ello a la existencia, a su juicio, a la conformación de un gobierno “de derecha y de extrema derecha”.

En cuanto a la “parte económica” del discurso del presidente, Vicente Andrés, ha compartido parte de las claves del escenario que ha delineado Fernández Mañueco, pero en su opinión “hay otras no tan positivas que ha ocultado” durante su intervención.

Unos Premios “partidistas”

Mientras, sobre la gala de entrega de los Premios Castilla y León 2023, el líder socialista Luis Tudanca ha lamentado que, “otro año más”, estos se hayan convertido en un acto “partidista”, y ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por dedicar gran parte de su discurso a repasar logros políticos.

“No he distinguido absolutamente nada en su discurso de lo que dijo el último día en el encuentro que tuvo con la dirección del Partido Popular”, ha argumentado Tudanca, que ha tildado de “preocupante” esta “utilización de las instituciones y de este tipo de actos”.

Sobre su presencia en esta edición y no en la del año anterior ni en la de 2021, Tudanca ha indicado que este año sí que han acudido porque ha existido una paridad entre los premiados, con cuatro de las siete distinciones a mujeres, cosa que no sucedió en otras ediciones, que también fueron “actos de partido al premiar al promotor de la moción de censura de Vox contra el Gobierno”, en alusión a Sánchez Dragó, ha apostillado

El PSOE abandonará la Fundación de Castilla y León

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que abandonará la Fundación de Castilla y León por estar “blanqueando el fascismo” y “difundiendo la ideología de extrema derecha”, ha indicado el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca.

El líder autonómico de los socialistas ha reprochado que esta fundación esté utilizando recursos públicos para fines “justamente contrarios” para los que fue creada.

Según el socialista, esta fundación dependiente de las Cortes de Castilla y León, que en estos momentos están presididas por Vox, está “atacando a la propia Comunidad autónoma y a su espíritu de lucha por los derechos y libertades”.

Precisamente, sobre el Día de Castilla y León y la fiesta de Villalar, el líder socialista ha argumentado que esta celebración “no es una fiesta identitaria y nunca lo ha sido”, puesto que es “una fiesta que conmemora la primera revolución liberal de la historia de Europa, antes que la francesa, y de un pueblo contra los privilegios”.

“Es una lucha por en la que todos nos debemos sentir cómodos, pero nosotros defendemos también que haya un récord reconocimiento y que se permita vivir la fiesta también a los leoneses haciéndoles partícipes también de esta pluralidad”, ha añadido el socialista.

En este sentido, sobre la propuesta que ha hecho su formación de instituir el 18 de abril como una segunda fiesta de la Comunidad Autónoma en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace 8 siglos en San Isidoro de León, y que se sume a la existente del 23 de abril, Tudanca ha expresado que esta se trata de una propuesta del comité autonómico de su formación.

“Somos muy sensibles a la sensibilidad que hay en una parte de la sociedad leonesa y que debe ser también atendida y reconocida en esta comunidad autónoma”, ha subrayado Tudanca, que ha añadido que esta “no debe ser centralista”.EFE