La organización del festival de música indie Hurra de Zamora cada año eleva a la categoría de santo a un icono musical ya fallecido y en esta edición lleva en andas una imagen de la cantante y presentadora italiana "santa" Raffaella Carrá. EFE/Mariam A. Montesinos

Raffaella Carrá, ‘canonizada’ en Zamora al ritmo de “Pedro, Pedro, Pedro”

Alberto Ferreras|Zamora (EFE).- Como en cualquier otra romería ha habido música de flauta y tamboril, ambiente festivo y una procesión, sólo que ésta se ha desarrollado en Zamora en el marco de un festival de música y la imagen que ha desfilado en andas ha sido la de ‘santa’ Raffaella Carrá, con bendiciones incluidas y el estribillo ‘Pedro, Pedro, Pedro’ como himno de actualidad.

El festival de música independiente Hurra, que el año pasado ‘canonizó’ a David Bowie, en esta edición ha rendido culto a la diva italiana fallecida en 2021 con una procesión romera en la que se han escuchado algunas de sus canciones más emblemáticas como ‘Hay que venir al sur’ o ‘En el amor todo es empezar’.

Purpurina y lentejuelas

No ha faltado la purpurina ni las imitadoras de la Carrá, con su inconfundible melena rubia y sus traje de lentejuelas; ni tampoco los disfraces de mapache, en alusión al videoclip de su canción que estos días está de plena actualidad en España por el dilema del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras unas primeras oraciones en un altar dedicado a la polifacética actriz, cantante, bailarina y presentadora televisiva junto a uno de los escenarios del festival, se ha desarrollado una procesión romera en el interior del recinto ferial Ifeza de Zamora en el que se han dado cita un millar de personas.

La procesión ha estado encabezada por dos imitadores de sacerdotes y un monaguillo, que han repartido agua bendita y han entonado ripios dedicados a Raffaella María Roberta Pelloni, su nombre de pila.

La organización del festival de música indie Hurra de Zamora cada año eleva a la categoría de santo a un icono musical ya fallecido y en esta edición lleva en andas una imagen de la cantante y presentadora italiana “santa” Raffaella Carrá. EFE/Mariam A. Montesinos

Plegarias

“Raffaella nos presentamos ante ti como tus pastores”, “Bienaventurados sois cuando por vuestro incomprendido gusto musical os vituperen y os persigan” y “¡Oh señora de luz!, dígnate en darnos fuerzas para vencer las tentaciones del reguetón”, fueron algunas de las particulares salmodias entonadas en las estaciones de esta peculiar procesión cívica.

El organizador del festival, Andrés Cid, ha explicado a EFE que el festival se dedica cada año a un músico representativo, y el elegido este año responde a que “el espíritu de nuestra fiesta y de nuestra romería es el que Raffaella siempre ha tenido en todas sus canciones” al haber sido siempre una persona “muy divertida”.

Antes y después de la romería se ha podido escuchar en directo la música de Musikeos, Querido, Titis Twister, Melifluo, Pony bravo, Triangulo de amor bizarro, Grande amore y, para cerrar como estrella del cartel, León Benavente
Entre las imitadoras de Raffaella, ha figurado Irene Plaza, que antes de entonar el “Pedro, Pedro, Pedro” ha explicado que se ha vestido así para estar “muy ambientada en el tema y disfrutar” el festival.

Por su parte, Juan Carlos Barrón, que ejerció de monaguillo, ha asegurado a EFE que con festivales como éste Zamora llega a parecer una pequeña Ibiza, y ha aplaudido lo acertado de rendir culto a la popular cantante en España e Iberoamérica en los años setenta y ochenta del siglo pasado porque “es un icono que debe ser recordado siempre”. EFE