La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), con las mujeres que han participado contando su testimonio, tras clausurar en Valladolid las jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en 2004. EFE/Nacho Gallego

Ana Redondo, sobre el boxeador de León: La respuesta a la violencia no puede ser violenta

Valladolid (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este viernes, sobre la denuncia contra el boxeador Antonio Barrul, que golpeó a un hombre que previamente había increpado a su mujer en el cine, que la respuesta a la violencia no puede ser violenta.

Preguntada por este caso, durante su participación en el acto de clausura del vigésimo aniversario de la Ley contra la Violencia de Género, Redondo ha reconocido que puede comprenderlo desde el punto de vista humano, pero ha añadido que no se puede admitir “la violencia como respuesta a la violencia”.

La ministra puntualiza

“Creo que la violencia siempre genera violencia y hay que intentar dar una respuesta que no sea violenta a una situación de violencia”, ha afirmado.

El boxeador profesional leonés Antonio Barrul, de 25 años, ha sido denunciado por el hombre al que golpeó el pasado 1 de mayo, cuando estaba increpando a una mujer durante la proyección de una película infantil en una sala de cine de León, en un incidente cuyas imágenes se hicieron virales el lunes.

El boxeador Antonio Barrul atiende a los medios el pasado lunes en León. EFE/J. Casares/ARCHIVO

En manos de un abogado

El propio púgil ha confirmado a EFE la presentación de la denuncia, y ha precisado que ha puesto el caso en manos de un abogado que le ha aconsejado tratar de alcanzar un acuerdo para evitar llegar a juicio.

Según se puede ver en un vídeo grabado por una espectadora, el inicio de la pelea se produjo después de que un hombre, visiblemente alterado, comenzase a increpar a su acompañante, una mujer, y a insultarla.

La presidenta de la Federación de Boxeo de Castilla y León, Arantxa Lorenzo, mostró su respaldo al boxeador y aseguró que no tendría por qué ser sancionado y que incluso la Federación Española, que está al tanto de lo ocurrido, no tiene intención de hacerlo aunque habrá que esperar a la decisión final.

Barrul, uno de los púgiles más prometedores del panorama nacional, entrenado por su padre Vicente y que fuera nominado como el mejor debutante de 2023 por un portal especializado, ha iniciado la carrera profesional en el peso supergallo, después de más de un centenar de peleas de boxeo olímpico. EFE