ÁVILA, 06/05/2024.- El luthier Javier Montes participa en un taller para acercar la música tradicional a los futuros profesores de la Universidad de Salamanca, a partir de los instrumentos reciclados. EFE/ Raúl Sanchidrián

Un luthier al servicio del reciclaje y de la transmisión oral a futuros profesores

Ávila (EFE).- El luthier Javier Montes ha participado en un taller en el que ha podido acercar la música tradicional a los futuros profesores de la Universidad de Salamanca, a partir de los instrumentos realizados por él mismo a través de materiales reciclados.

Montes, que reside en la localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, ha protagonizado esta iniciativa organizada por la Facultad de Educación y Turismo del Campus de la USAL en la capital abulense, que ha incluido un taller y concierto que ha conectado el folclore musical a través del reciclaje.

Impulsado por la colaboración de los profesores doctores Alfredo García-Pérez Omaña y Bohdan Syroyid Syroyid, de Plástica y Expresión Musical respectivamente, este taller ha contado con la participación de un centenar de estudiantes.

Reconectar con la tradición

Según ha explicado a los periodistas Syroyid, de esta manera se pretende “llevar a los alumnos a reconectar con su tradición, a través de la conciencia medioambiental y los instrumentos reciclados”.

En este sentido, Montes se ha presentado ante los alumnos con instrumentos reciclados como flautas o elementos de cuerda y percusión, realizados con latas de conservas, tuberías de PVC, patas de sillas de playa en aluminio, tubos, latas de aceite o pequeñas púas perdidas por las máquinas de limpiar las calles.

“Me dedico a la tradición”, ha dicho el luthier, quien sostiene que con este tipo de actividades trata de “devolver” a la sociedad lo que ha aprendido, de una manera “agradable y fácil”, empleando para ello “objetos cotidianos”, algunos de los cuales se tiran a la basura.

Durante el concierto previo al taller de realización de instrumentos musicales con material de reciclaje, Javier Montes ha mostrado a los asistentes sus llamativas creaciones, interpretando algunas canciones populares, con el “tímido” acompañamiento de los jóvenes asistentes.

En este sentido, Montes ha reconocido que, si bien la respuesta es “buena”, a los jóvenes “les cuesta la participación” cuanto más adultos son, a diferencia de lo que sucede con los más pequeños, que siempre están dispuestos “a todo”.

Por ello, tras lamentar que se haya perdido “la capacidad de juntarse y cantar”, como se hacía antaño, el luthier ha invitado a los futuros profesores a “volver a ser niños”, especialmente si “se plantean ser educadores”.

Tradición, música y sostenibilidad

En todo ese proceso que le ha hecho llegar al lugar en el que se encuentra ahora, Javier Montes dice haber tenido la “suerte” de haber pasado por el Conservatorio de Música de Salamanca y de Castilla y León, ya que al haber estudiado musicología, tiene “más herramientas para intentar contar lo que representa la tradición y lo que se puede hacer con ella”.

En esta línea, ha comentado que el reciclaje es “antiguo” y “básico” para producir instrumentos, evolucionando desde una flauta realizada con el hueso del ala de un buitre, hasta las actuales tuberías de PVC y las latas viejas de conservas.

Durante este taller, el luthier ha invitado a los participantes a asistir a una experiencia en el que la música ha contribuido a despertar la creatividad y la conciencia ambiental de los futuros profesores. EFE