Imagen de archivo de un Lince Ibérico. EFE

Castilla y León, al rescate del Urogallo y el Lince Ibérico

Valladolid (EFE).- El Urogallo Cantábrico y el Lince Ibérico, especies amenazadas y/o en peligro de extinción, serán objeto de una especial planificación para su protección y defensa por parte de la Junta de Castilla y León, a través de mecanismos e iniciativas aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno.

En el caso del Urogallo Cantábrico, la Junta acometerá actuaciones relacionadas con la restauración y mejora de su hábitat, principalmente en la Montaña Leonesa, con una inversión de casi dos millones procedentes de los fondos europeos Next Generation-EU.

Imagen de archivo. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL***

El Urogallo Cantábrico

Incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dentro de la categoría de Peligro de Extinción, el Urogallo atraviesa una situación crítica tras años de retroceso continuado de su población, según ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Los fondos dispuestos servirán para abrir y mantener los claros en las masas forestales con el fin de favorecer el desarrollo y fructificación del arándano, una especie clave para la alimentación de esta emblemática galliforme de la Cordillera Cantábrica, pero también para asegurar la evolución de bosques de roble y haya.

Las iniciativas tendrán lugar en la Montaña Occidental leonesa, en concreto en los términos municipales leoneses de Villablino, Cabrillanes, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

El Lince Ibérico

En cuanto al Lince Ibérico, después de un estudio previo para determinar las áreas más proclives para la reintroducción de ejemplares con vistas a su reproducción, los lugares elegidos han sido los Cañones del Duero, en la provincia de Zamora, y la comarca del Cerrato, en la de Palencia.

La calidad del hábitat, la abundancia del conejo y la extensión de más de 10.000 hectáreas como superficie mínima recomendable avalan esta elección a la que seguirá, también con una inversión de 180.000 euros de fondos comunitarios, otro estudio para analizar una serie de variables.

Estas son la actitud social de los habitantes de la zona ante la reintroducción, el seguimiento de la cifra de carnívoros atropellados en carreteras y vías férreas, el número de canales y balsas de agua existentes en la zona, y la posible interferencia de animales domésticos, ha precisado el portavoz.

Especies amenazadas

La Junta de Castilla y León, por otra parte, destinará 328.000 euros, de fondos comunitarios, al diseño y elaboración de instrumentos de planificación sobre especies amenazadas en Castilla y León, así como para la actualización de los formularios de datos de la Red Natura 2000 dentro de la comunidad autónoma.

La principal herramienta será un inventario de las especies amenazadas, de revisión y actualización constantes, y la elaboración de planes para la recuperación y conservación de las mismas.

Contendrán un inventario y diagnóstico para cada especie con sus exigencias ecológicas, antecedentes de gestión, análisis de presiones y amenazas, condicionantes de gestión y análisis del estado de conservación de cada especie.

En la misma línea, con un presupuesto de 340.000 euros, el Consejo de Gobierno ha aprobado una iniciativa para el impulso de la Red de Zonas Naturales de Interés Especial, consistente en el registro y catalogación de especies arbóreas, zonas húmedas de interés especial, mircrorreservas de fana y flora, árboles singulares y lugares geológicos o paleontológicos de interés especial.

Parques naturales y depuración

En materia de medio ambiente, otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno se refiere a una inversión de 1,3 millones de euros para contribuir a la depuración de aguas residuales en dos parques naturales: Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) y Hoces del Duratón (Segovia), y uno regional: Picos de Europa (León).

Asumidas desde 2018 las competencias en materia de depuración de aguas por parte de los municipios afectados por cada parque, la Junta contribuye no obstante con ayudas económicas que gestionarán los municipios implicados: El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo (Batuecas-Sierra de Francia); Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebulcor y Segovia (Hoces del Duratón); y Puebla de Lillo y Mancomunidad de Riaño (Montaña Leonesa). EFE