El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), mantiene un encuentro con el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. EFE/R. García

José Vicente de los Mozos (Indra) cree que pueden llegar a los mil trabajadores en Castilla y León

Valladolid, 22 may (EFE).- El consejero delegado de Indra, el ingeniero vallisoletano José Vicente de los Mozos, cree que es posible que su empresa llegue “a corto plazo” a contar con mil trabajadores en Castilla y León, donde ya tienen a 700 personas, con 300 en Salamanca, 150 en Valladolid y 280 en León.


“Lo difícil es empezar pero una vez que estamos lo que hay que buscar son soluciones que se puedan desarrollar” en esa comunidad, ha sostenido De los Mozos en su participación este miércoles en el Foro Económico de El Norte de Castilla, donde ha precisado que le gustaría llegar a acuerdos para integrar a ingenieros de esa autonomía en Indra.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), mantiene un encuentro con el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. EFE/R. García

Se pueden hacer más cosas en CyL


El ingeniero vallisoletano, que fue el máximo responsable de Renault España, ha confiado, en ese sentido, en poder crecer en León a través de temas relacionados con aviones no tripulados.


“En España hay zonas, quizás en nuestra tierra, que la conozco bien, donde creo que podríamos hacer más cosas” pero “los empresarios de Castilla y León tienen que decidir trabajar con Indra y las administraciones también tiene que trabajar con Indra”, ha sostenido.

De los Mozos se reúne con Mañueco


De los Mozos, que hoy se reunirá con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que con Castilla y León pueden “hacer más cosas que están haciendo con otras comunidades” como Madrid, Galicia o Andalucía.


Y en esa línea, el consejero delegado de Indra se ha ofrecido como “el mejor embajador para hacer cosas en Castilla y León”.

El partido lo juegan dos equipos

“Yo como digo siempre doy la oportunidad de jugar el partido, pero el partido lo juegan dos equipos, no solo uno”, ha reflexionado.


“Luego en Castilla y León tenemos recorrido haremos cosas, yo estoy convencido”, ha zanjado.

Seguridad para entender la democracia en Europa

De los Mozos ha incidido en la importancia de la seguridad para la sociedad y ha explicado que con la “invasión de Ucrania y el conflicto de Israel y Palestina” entre otros se ha evidenciado que “si no estás preparado puedes tener un problema de soberanía nacional”.


En ese sentido, ha incidido en que Europa “se ha dado cuenta de que los arsenales estaban un poco bajos, y no quiero alertar, pero la seguridad es un elemento importante para entender la democracia en Europa”, ha reflexionado.


José Vicente de los Mozos ha sostenido, en esa línea, que si Europa y España quieren una “soberanía tienen que ser fuertes en temas de defensa”, tiene que tener “una soberanía tecnológica” en ese sector que aún no tienen, ya que cuanto “más protegido estás más difícil es que te ataquen”.

De los Mozos: cada uno tiene su tanque en la UE


Por ello, ha abogado por una industria de defensa que está obligada a “consolidarse” y “trabajar juntos”, ya que cada país solo no puede, y ha recordado que mientras en Europa hay 17 modelos de tanque, cada “uno tiene su tanque”, en Estados Unidos sólo tienen uno.

“Europa tiene que estar preparada para protegerse y salvaguardar su soberanía nacional”, ha insistido.

El ingeniero vallisoletano, que fue presidente de Renault España y vicepresidente del grupo, ha trasladado que “igual que hace 20 años, pensamos que el automóvil iba a ser la industria de referencia en los siguientes 20 años, la industria de defensa va a ser una industria de referencia en nuestro país, con el trabajo de alto valor añadido, con tecnologías digitales de ruptura” y para ello se requiere de una mayor inversión.

La IA impactará al 40 por ciento de los puestos de trabajo

En cuanto a avances en las tres tecnologías fundamentales, como son a su juicio la inteligencia artificial, ciberseguridad o la nube, José Vicente de los Mozos ha defendido que hay que “regular la llegada de estas tecnologías en nuestra vida diaria”.

Sobre la Inteligencia Artificial ha valorado que la UE vaya a legislar al respecto, ya que es una tecnología “que puede ser tan disruptiva que puede erosionar nuestras instituciones”.

La inteligencia artificial va a conducir a trabajos de alto valor añadido, es decir, “que más del 40% de los puestos de trabajo van a estar impactados”, por lo que hay que “prepararnos para ello”, y las empresas no lo están ni se encuentran profesionales preparados, ha advertido.

De los Mozos anima a pensar en la ciberseguridad

También ha incidido José Vicente de los Mozos en la importancia de la ciberseguridad cuando en los últimos cinco años se ha pasado de 170.000 a 330.000 ataques, el 70 por ciento a pymes, que son las que tienen los datos de las grandes empresas y la “puerta de entrada para atacar a las grandes”, ha planteado de los Mozos, para quien buena parte de los trabajadores, incluidos los de Indra, “no son conscientes del riesgo de esos ciberataques y del daño que pueden causar”.

Y a nivel doméstico, ha abogado por una mayor educación y formación para que niños y adolescentes sean también conscientes de esos riesgos.EFE