La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Castilla y León pide consenso al Gobierno en reparto de los menores migrantes

Valladolid (EFE).- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), ha pedido al Gobierno central consenso de todas las administraciones en la reforma legal para el reparto obligatorio de los migrantes entre las comunidades, sin bilateralidad ni imposiciones, y ha recordado a VOX que esa autonomía es una tierra de acogida.

Blanco ha incidido en que a fecha de hoy el Gobierno ni ha convocado a las comunidades a una Conferencia Sectorial ni les ha presentado un documento sobre la proposición de ley o de decreto ley que ha dicho el Gobierno de España que va a presentar sobre esa materia.

Migrantes acogidos en el antiguo cuartel Canarias 50, en el barrio de La Isleta, acondicionado como recurso humanitario para los recién llegados en patera. EFE/Ángel Medina G./ARCHIVO

“Entonces para fijar a una posición hay que saber de lo que estamos hablando”, ha sostenido a preguntas de los periodistas.
Sobre que Vox contempla todos los escenarios, incluido el de romper sus gobiernos en coalición con el PP en varias autonomías, en el caso de que los populares acepten la reforma legal para el reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades, como impulsan el Gobierno central y el de Canarias, ha insistido en que “Castilla y León es tierra de acogida, es tierra solidaria”.

Y así lo ha demostrado durante todos estos años en los que han llegado menores, migrantes, menores no acompañados y se están atendiendo, ha añadido-.

Se ha referido al caso de los 85 menores ucranianos con discapacidad y edades dispares que vinieron de un orfanato, o que en el reparto ordinario de menores que están en Canarias son alrededor de 20 los que vienen al año y se quedan dentro del sistema de protección de esa comunidad.

Blanco ha criticado que “ayer el socio separatista del señor Sánchez saliera diciendo yo apoyo la ley, pero la ley tiene que decir que a Cataluña no vienen migrantes”.

“Entendemos que la política migratoria tiene que ser una política de Estado. Tiene que ser una política dotada suficientemente con recursos, y que se haga desde el desde el consenso. Es una política fundamental, no solo en España sino en la Unión Europea, con medidas en origen. Todo eso nos lo tendrán que contar y todo eso nos lo tendrán que explicar. Y eso es lo que se está demandando”, ha zanjado la consejera. EFE