Valladolid (EFE).- Los trabajadores españoles que deciden emplearse (sector servicios) fuera del país eligen Francia (35 por ciento) y Portugal (18 por ciento) como principales destinos laborales mientras que, en sentido contrario, más de la mitad de quienes llegan a España con el mismo fin proceden de Portugal.
Desde Portugal llegan a España entre un 50 y 53 por ciento de los trabajadores extranjeros, «con un crecimiento sostenido en el tiempo», ha explicado este lunes en Valladolid Jesús Baz, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Salamanca).

Estudio del CES
Son dos de las conclusiones del estudio titulado «Desplazamiento intracomunitario de trabajadores entre España y Portugal», impulsado por el Consejo Económico y Social (CES) y que ha desgranado a grandes rasgos, además de Baz como uno de sus coordinadores, el presidente de esta institución propia de carácter consultivo, Enrique Cabero.
Este estudio «resulta muy útil para la definición de políticas laborales y de Seguridad Social», ha apuntado Cabero respecto al «importante volumen de traslado de trabajadores a un lado y otro de La Raya» de España y Portugal (regiones Centro y Norte), con derivaciones en los planos jurídico, económico, social y empresarial «vinculado a la prestación trasnacional de servicios», ha matizado.
Recomendaciones
El presidente del CES, en clave de futuras recomendaciones a la Junta de Castilla y León, ha elogiado la utilidad de un estudio «con datos específicos» sobre la materia, una contribución estadística fidedigna a la hora de analizar, evaluar y adoptar decisiones relacionadas con este flujo laboral entre países.
Su publicación coincide además en el tiempo con determinadas iniciativas en el marco laboral dentro de la UE, ha apuntado por su parte Baz con el ejemplo de las recientes reuniones entre Francia, España, Italia y Portugal para abordar cuestiones a las que ya se refiere este informe de más de un centenar de páginas.
Sindicatos y derechos laborales
Para el secretario general de CC.OO, Vicente Andrés, ha valorado este tipo de iniciativas «para conocer más y actuar en consecuencia» con el fin de evitar pérdidas de derecho en ámbitos como desplazamientos, dietas, salarios, Seguridad Social y asistencia sanitaria, de «difícil seguimiento» para la inspección de trabajo.
«Habría que incorporar este estudio al Consejo del Diálogo Social para su discusión», ha propuesto por su parte el secretario general de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano. EFE