Valladolid (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este miércoles que no va a defender nunca ninguna quiebra de la igualdad ni de la solidaridad en el sistema de financiación y se ha mostrado convencido de que la «propuesta de ERC no se llevará a cabo nunca» -ha dicho- porque no hay una mayoría suficiente.
«No podemos coser la unidad territorial de este país por un lado, descosiéndola por el otro», ha advertido el líder de los socialistas de Castilla y León en una rueda de prensa en la que ha insistido: «no vamos a cambiar ni cambiaremos de posición. No vamos a defender ninguna quiebra del régimen común de financiación autonómica. Y seguimos en el mismo sitio».
Y ha remachado: «nosotros no vamos a tolerar ni a defender que haya un sistema singular que perjudique los intereses de Castilla y León. Nunca».

Así, ha defendido el acuerdo de financiación autonómica que firmó con el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera y que a su vez se suscribió con las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura.
Este acuerdo exige que se reconozca las singularidades que tienen estos territorios para que en la reforma del sistema de financiación se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento o la despoblación.
«Pero desde luego que la reforma del sistema de financiación tiene que ser multilateral. Tiene que hacerse desde el consenso y el acuerdo de todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tiene que garantizar que haya más recursos para todas las comunidades autónomas», ha advertido Tudanca.
«Si hay incremento en la financiación, cesiones de competencias en materia tributaria y una reforma al sistema de financiación autonómica, que lo haya para todos en términos de igualdad, de solidaridad y de corresponsabilidad fiscal», ha aseverado, antes de apuntar que su propuesta es que «las comunidades autónomas más ricas aporten más a la solidaridad del sistema de financiación».
Por otra parte, el además procurador y portavoz en las Cortes se ha mostrado convencido de que la propuesta de ERC de una financiación singular «no se va a llevar a cabo nunca» porque requiere de unas mayorías parlamentarias que no existen en el Congreso de los Diputados.
Críticas al PP
Por otra parte, ha señalado que este es «un tema territorial» y ha reprochado el uso partidista que a su juicio hace el Partido Popular, ya que pese a las críticas el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, está «un poco de perfil» y ha recordado como en campaña el líder popular defendió un concierto económico para Cataluña.
Tudanca ha reprochado que los populares votaran en contra del techo de gasto junto a Junts en el Congreso lo que supuso «quitarle a Castilla y León 388 millones de euros» y ha contrapuesto los 19.000 millones de euros más que esta comunidad ha recibido en los últimos seis años que en todos los gobiernos del expresidente Mariano Rajoy (PP).
«El último dato es que las entregas a cuenta del sistema de financiación para este ejercicio han crecido más de un 10%, hasta los 9.500 millones de euros, frente a los 6.500 millones de euros del último ejercicio del señor Rajoy en el año 2018», ha cifrado, antes de redondear esta cantidad en «un presupuesto y medio».
A su juicio, los ataques del PP se enmarcan en la estrategia de que «viene el lobo» como en el caso de los 15.000 millones de euros de deuda que se iban a condonar a Cataluña y que «iban a romper a España y no lo hicieron», por lo que ha rechazado lecciones del Partido Popular.
Defensa de Illa
Tudanca ha explicado que han esperado a conocer el contenido del acuerdo entre el PSC y ERC para dar su punto de vista y que ha estado en contacto con otros líderes de su partido, aunque no con el candidato a la presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Respecto a Illa, ha asegurado que «es muy buena noticia que esté más cerca de ser presidente» para España y para Cataluña y ha recordado el escenario previo de «ruptura y casi desconexión con el Estado», fruto de una «victoria incontestable» en las urnas y que les acerca al objetivo de «romper el independentismo, acabar con el procés y que la convivencia, la paz y la unidad del conjunto de España fuera más fuerte».
«Aquellas aventuras de referendos ilegales y de declaraciones unilaterales de independencia son casi un mal sueño, fruto de la acción de la política, del diálogo, del consenso y de la generosidad de todos», ha apostillado. EFE.