Imagen de archivo. Detalle de los mosaicos de las estructuras arquitectónicas de una villa romana del Bajo Imperio en la localidad zamorana de Camarzana de Tera. EFE/Mariam A. Montesinos

La villa romana de Camarzana de Tera (Zamora) se protege de las humedades con 225.000 euros de inversión

Zamora (EFE).- La villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), que está declarada Bien de Interés Cultural, se protegerá de los problemas de humedades y filtraciones que sufre con una inversión de 225.000 euros en una intervención que acaba de salir a licitación.

Los trabajos, para los que las empresas interesadas en ejecutarlos pueden presentar ofertas hasta el próximo 25 de septiembre, pretenden proteger ese yacimiento romano frente a la entrada de aguas de lluvia y la aparición de humedades que aceleran el deterioro de sus elementos, han informado a EFE fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Esa consejería ha sacado a licitación por 225.338 euros unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses y que pretenden además dotar de mayor seguridad al yacimiento, ya que existen elementos arquitectónicos y de infraestructuras «obsoletos o con un funcionamiento deficitario».

Del mismo modo, la actuación busca favorecer el respeto por el yacimiento y su conservación y mejorar el uso y mantenimiento del edificio en el que se ubica.

Entre las obras a acometer figuran trabajos en la red de saneamiento de las cubiertas, la adecuación del sistema de recogida y evacuación de condensaciones, trabajos en los paramentos deteriorados del muro este, la instalación de un ventilador de techo de tipo industrial y trabajos de conservación y restauración del yacimiento, entre otros.

La villa romana ‘Orpheus’ de Camarzana de Tera está datada entre los siglos II y IV después de Cristo y se compone de quince habitaciones situadas en torno a un patio porticado y de ella destaca un mosaico que representa al personaje de la mitología griega Orfeo y que da nombre a la villa. EFE