Valladolid (EFE).- La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 arrancará en Castilla y León el martes 1 de octubre en las residencias de personas mayores y dependientes, para las mujeres embarazadas y menores de cinco años, en torno a unas 50.000 personas.
Y será el lunes 14 cuando las dosis se generalicen escalonadamente, y mediante cita previa, para la población vulnerable y grupos más frágiles a los que se dirige esta prevención gratuita.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y la directora de Salud Pública, Sonia Tamames, han presentado este miércoles los detalles de esta campaña, que como novedad incluye el suministro de dosis contra la gripe y la covid en ese primer tramo de vacunación a los niños entre seis meses y menos de cinco años, unos 30.000 en la comunidad, y las embarazadas, entre 6.000 y 8.000.

Segunda temporada de vacuna contra la bronquiolitis a los bebés
Por segunda temporada se vacunará contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a los bebés nacidos a partir de octubre, lo que se hará en los hospitales, y a los nacidos entre abrir y octubre, que tendrán que ir a los centros de salud.
Para esa inmunización frente a la bronquiolitis, la Consejería ha adquirido 14.000 dosis, mil más que en la anterior, con un coste de mas de tres millones de euros, y además del citado grupo se administrará a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, como prematuros de 35 semanas, o con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave.
En la primera temporada se llegó al 92,68 por ciento de la población diana.
Sin fecha de cierre y posibles repescas a final de noviembre
La Consejería, según ha detallado Vázquez, ha adquirido 713.00 vacunas contra la gripe, por más de 9,7 millones, y como ya ocurrió en la anterior temporada no habrá fecha de cierre de la misma, y se prevé que haya llamamientos y repescas sin el requerimiento de la cita previa a partir del 18 de noviembre, cuando haya transcurrido un mes y medio de la campaña, ha explicado Tamames.

En el caso de las residencias, las vacunas las inyectarán los profesionales de la enfermería general, en las embarazadas serán las matronas y en los niños de menos de cinco años las enfermeras pediátricas, ha detallado la responsable de Salud Pública.
La gripe de esta temporada: en sus niveles normales de antes de la covid
Aunque no se puede prever cómo se comportará la gripe esta temporada, se esperan niveles normales como antes de la covid, sin «nada excepcional ni en el momento ni en la intensidad», ha referido Tamames.
En cuanto a la posible «fatiga vacunal», ha explicado que aunque no se llegará a los datos vacunación de la pandemia, se superarán los datos prepandemia, como ya ocurrió en la anterior temporada.
«No será igual que en la pandemia pero la vacunación no ha sufrido daño reputacional», con un «habito consolidado» en buena parte de la población, ha reflexionado la directora de Salud Pública.
En ese mismo escenario ha situado a los sanitarios, que alcanzaron una cobertura máxima durante la pandemia y que luego han rebajado su percepción de riesgo para sí mismos y para sus pacientes.
La covid, sin alta intensidad y de cepas de la ómicron
La Comunidad recibirá hasta la última semana de octubre más de 391.600 dosis de vacunas contra la covid y hasta la semana pasada se han realizado tres entregas a las nueve provincias, con en total 164.160 dosis.
Durante el verano, la covid ha seguido circulando aunque sin alta intensidad, y ha sido de gravedad en pacientes con pluripatologías, aunque no ha supuesto una sobrecarga sanitaria, ha referido Tamames.
Se espera que sigan circulando las actuales cepas de la omicron, que son las que contienen las vacunas.
La vacuna que se va a administrar frente a covid 19 en la temporada 2024-2025 es una vacuna monovalente frente a dos subvariantes JN.1 y KP.2 de la cepa ómicron, las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
La vacuna adyuvada: a partir de los 60 años
Para la gripe, Castilla y León dispone de hasta cinco tipos de vacunas distintas, según los grupos de edad o alergias, con la novedad que la vacuna adyuvada se ofrecerá a la población de más de 60 años, frente a los 65 de temporadas previas.
Por provincias, en Ávila se distribuirán 51.335 vacunas, con 98.645 en Burgos, 128.400 en León, 49.120 en Palencia, 103.070 en Salamanca, 45.795 en Segovia, 29.670 en Soria, 149.600 en Valladolid y 57.825 en Zamora.
Llamamiento a vacunarse a la población diana
El consejero ha hecho un llamamiento a la población diana a la que están dirigidas las vacunas para que acudan a vacunarse, y ha recomendado que siga con el uso de mascarillas en los casos de grupos más vulnerables.
La campaña 2023-24 frente a la gripe en Castilla y León refleja que la cobertura aumentó con la edad, con un 34,84 por ciento de cobertura en el grupo de entre 60 y 64 años y del 79 por ciento a partir de los 75.
En los sanitarios, no llegó al cincuenta por ciento, del 41,95 en las embarazadas y el 45 por ciento en los niños menores de cinco años, por encima de la media nacional, en ese caso, que fue del 36,16%. EFE