El presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco (d) durante el minuto de silencio por las víctimas de la DANA, este miércoles en el pleno de las Cortes.EFE/ Nacho Gallego

Castilla y León arropa a las zonas afectadas por la dana y ofrece medios de emergencias

Valladolid (EFE).- Las instituciones de Castilla y León han canalizado este miércoles la solidaridad y sentimiento de pesar de los ciudadanos hacia la tragedia vivida en varias zonas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, afectadas por las inundaciones y la dana, a la vez que han ofrecido medios humanos y materiales para emergencias.

Tras conocer que las personas fallecidas por las inundaciones se contaban de forma provisional por decenas, tanto las Cortes de Castilla y León como el Gobierno autonómico han cambiado el paso y han suspendido sus actividades previstas, como el pleno en el caso del Legislativo, y ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario en el caso del Ejecutivo.

Las Cortes de Castilla y León guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas mortales de las inundaciones en la Comunidad Valenciana y el presidente, Carlos Pollán, ha suspendido la sesión. EFE/ Nacho Gallego

Por medio de una declaración institucional, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado la solidaridad y apoyo de esta Comunidad hacia las zonas afectadas, especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por la tragedia vivida con la dana y ha ofrecido medios de rescate y emergencias para las próximas jornadas.

En concreto, ha puesto a disposición de las autoridades de las dos autonomías más afectadas por las inundaciones 6 helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, junto con más de 170 profesionales para dar apoyo a la población y desarrollar las labores de rescate que sean necesarias, también para las zonas afectadas de Murcia y Andalucía.

También ha anunciado fondos públicos para sufragar los costes de transporte, avituallamiento o materiales que tenga que asumir Cruz Roja Española para trasladar desde Castilla y León a equipos de emergencia para colaborar con las zonas afectadas por las inundaciones.

Mañueco ha suspendido la agenda del Gobierno autonómico, que se mantendrá pendiente de la evolución de los trabajos, y ha mostrado su compromiso para continuar colaborando en el futuro en los trabajos de recuperación y en el apoyo a las personas damnificadas.

Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo mientras otras se afanan en las labores de limpieza tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, en Valencia. EFE/Manuel Bruque

«Estamos ahora y estaremos en el futuro», ha anunciado el presidente de Castilla y León, quien ha asegurado que los ciudadanos de esta tierra sienten como propio el dolor que tienen en la actualidad los habitantes de las zonas afectadas.

Ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes autonómicos de las comunidades dañadas para ofrecerles la solidaridad y colaboración en lo que consideren oportuno, ante los «terribles estragos» ocasionados por las inundaciones.

«Seguiremos con la mano en el corazón», ha manifestado Mañueco sobre el seguimiento de las consecuencias de esta tragedia, a la vez que ha deseado la pronta recuperación de los heridos, la localización de las personas desaparecidas y la solución para aquellas que han sufrido pérdidas materiales y de su forma de vida.

Pleno suspendido y finalizado

Antes de esta declaración institucional, las Cortes de Castilla y León han guardado un minuto de silencio después de confirmarse el elevado número de víctimas mortales por el temporal en la Comunidad Valenciana, que en ese momento era de 51 y que posteriormente se ha elevado a 62, aunque la previsión es que esas cifras sigan en aumento a medida de que vayan avanzando las labores de rescate.

Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo y llena de coches amontonados tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. EFE/Manuel Bruque

Ha sido casi dos horas después del inicio del pleno cuando el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha decidido concluir la sesión en curso, tras reunir a los portavoces, y guardar un minuto de silencio en la Cámara en señal de apoyo y duelo con los afectados.

Antes, en el inicio de la sesión, el propio presidente del Parlamento autonómico había tomado la palabra ya para mostrar su «apoyo, ánimo y pésame» a los familiares y amigos afectados por la dana y ante un número de víctimas que «pone los pelos de punta», expresó Pollán.

Durante esas casi dos horas que se ha celebrado el pleno en las Cortes también se han sucedido las palabras de apoyo y condolencias con los afectados por el temporal, como las expresadas por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, dentro del hemiciclo o por su homólogo del PSOE, Luis Tudanca, una vez suspendida la sesión, en las que ha demandado poner «todos los medios del Estado» para las zonas afectadas.

Por su parte, el exvicepresidente de la Junta y portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha mostrado su consternación ante la «tragedia humanitaria producida por las inundaciones» y ha aplaudido la finalización anticipada del pleno: «Debatir PNL mientras se cuentan decenas de muertos en Valencia sería una frivolidad», ha afirmado.

Un hombre habla por teléfono en una de las zonas de Valencia afectadas tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. EFE/Manuel Bruque

«Todo nuestro apoyo a las víctimas y familiares de los fallecidos, y nuestro agradecimiento a los equipo de rescate, que se están dejando la piel para evitar, dentro de lo posible, todos los daños humanos y materiales producidos por esta catástrofe», ha añadido García-Gallardo.

Duelo también en Diputaciones y ayuntamientos

Pero el Parlamento autonómico no ha sido la única institución que se ha sumado a estas muestras de apoyo y condolencias, ya que a lo largo y ancho de la Comunidad, los municipios, tanto de capitales de provincia, como de núcleos más medianos y pequeños, se han sumado a este apoyo con minutos de silencio convocados en las puertas de sus consistorios, al igual que otras administraciones, como las Diputaciones provinciales.

«Nos unimos al minuto de silencio convocado por la Federación de Municipios y Provincias en señal de duelo por los fallecidos a consecuencia del devastador temporal de lluvias que está afectando al país, como muestra de apoyo a sus familiares y a cuantos han perdido sus hogares», ha escrito el Ayuntamiento de Valladolid en su cuenta de X, en un mensaje similar al escrito por otras corporaciones en la Comunidad.

La Iglesia envía sus condolencias

A estas muestras de apoyo también se ha sumado la Iglesia, como así ha expresado en sus redes sociales el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que ha enviado sus condolencias y su oración por los fallecidos y damnificados por la catástrofe.

Asimismo, ha trasladado el «compromiso de ayuda» de la Conferencia Episcopal a los afectados, ha indicado el también presidente de esta institución Eclesial.

«Invoco a la Virgen de los Desamparados -patrona de Valencia- que consuele y sostenga a todos», ha apostillado el arzobispo en su mensaje.

(EFE distribuye sus informaciones sobre la dana en España en abierto como servicio público. Si quieres publicar este contenido, puedes descargarlo aquí)

EFE