Salamanca, (EFE).- Cantalpino (Salamanca) celebró un minuto de silencio este viernes por su descendiente Francisca Porras Verdugo, la primera víctima confirmada de Castilla y León en la dana de la pasada semana que afectó sobre todo a Valencia, donde ella residía.
Alrededor de 60 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de España de esta localidad de unos 800 habitantes a la que la enfermera jubilada volvía todos los veranos, según ha explicado a EFE el alcalde, Manuel Hierro.
Francisca Porras vivió en Cantalpino hasta que se fue a estudiar la secundaria a Salamanca y la última vez que estuvo en su pueblo fue este estío para celebrar los 70 años de su quintada.
«Lo que sabemos es que, cuando comenzaron las inundaciones, el marido de Francisca bajó a sacar el coche al garaje y pudo escapar y refugiarse en la casa de un vecino. Desde ahí iban viendo que no había señales de ella en el piso de arriba, por lo que se piensa que quizás bajó a buscarlo al ver que no volvía», ha relatado el alcalde.

Porras, segunda enfermera confirmada como fallecida a consecuencia de la dana, fue una profesional destacada en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia y entre 2010 y 2011 ejerció como concejala en Paiporta, una de las localidades más afectadas por las inundaciones del martes 29 de octubre que han dejado más de 200 muertos.
Profundo dolor y tristeza
El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) expresó este jueves en un comunicado su «más profundo dolor y tristeza» por el fallecimiento de la sanitaria, mientras que el Ayuntamiento de Cantalpino decretó luto oficial por la pérdida de su descendiente, que tenía dos hijos.
Como concejala promovió iniciativas de apoyo social y de salud pública y, asimismo, formaba parte activa de Protección Civil en su localidad como la «ciudadana activa y comprometida» que era en su comunidad, según recuerdan sus compañeros.
En Cantalpino, la localidad donde aún viven sus primos, hay luto oficial desde las 12:00 de este viernes hasta las 24:00h del domingo 10 de noviembre por el fallecimiento de la enfermera. EFE