El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Carnero mantiene que León de la Riva tendrá una plaza en Valladolid, igual que Puente

Valladolid (EFE).- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido este miércoles su propuesta de que el exalcalde Javier León de la Riva dé nombre a una nueva plaza de la ciudad, y ha argumentado que eso será así «de la misma manera» que Tomás Rodríguez Bolaños tiene un parque y también su antecesor y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, lo «merecerá también».

En declaraciones a los periodistas, preguntado por las protestas anunciadas por más de una treintena de colectivos de la ciudad, que rechazan el perfil de León de la Riva como merecedor de una plaza, Carnero ha comenzado por decir que respeta las posiciones de estos grupos, pero ha defendido su propuesta.

«Tengo claro que Javier León de la Riva, durante 20 años, ha estado trabajando a favor de esta ciudad, luchando por los intereses de sus vecinos, unas veces con mayor acierto, otras con no tanto acierto, pero siempre luchando por el interés de los vecinos», ha planteado.

Además, ha agregado que «de la misma manera que el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños se merece un parque, el alcalde Javier León de la Riva, se merece, ¿cómo no?, una plaza; como el alcalde Óscar Puente se merecerá también que quede nominado en alguna plaza, calle o en algún elemento que recuerde su paso por la ciudad de Valladolid, con sus aciertos y con lo que no haya sido tan acierto», ha concluido.

Protesta el domingo

Más de treinta entidades, partidos políticos y sindicatos se han adherido a la demanda al Ayuntamiento de Valladolid para evitar que una nueva plaza de la ciudad reciba el nombre del exalcalde Javier León de la Riva, además de convocar una protesta el próximo domingo en el lugar.

En un comunicado, este grupo de entidades entre las que figuran el sindicato CCOO, los partidos Podemos, Izquierda Unida y Valladolid Toma la Palabra y el grupo musical Celtas Cortos, reclama al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reconsidere lo anunciado hace unas semanas y, en lugar de homenajear al exalcalde León de la Riva, opte por denominar ese espacio como plaza de la Igualdad.

Estos grupos plantean que esta alternativa «representa un valor que teóricamente es compartido y defendido por el conjunto de la sociedad y de las instituciones, y que por tanto está exento de toda la polémica que rodea a la propuesta hecha desde el actual equipo de gobierno municipal».

Iniciativa partidista

En su manifiesto, estos colectivos consideran que la iniciativa del Ayuntamiento tiene un «planteamiento claramente partidista» y trata de homenajear a un dirigente político que «acabó sentándose en el banquillo por irregularidades urbanísticas».

Además, argumentan que León de la Riva «protagonizó numerosas polémicas durante las cinco legislaturas al frente del Ayuntamiento», con una «particular beligerancia contra el movimiento vecinal» y con una «manera autoritaria y caciquil de llevar las riendas del Consistorio».

Le reprochan también sus «declaraciones misóginas», sus «actitudes homófobas», al negarse a casar a personas del mismo género, y su gestión urbanística basada en «el ladrillazo, con grandes fracasos sobre los que aún no se ha pasado página, como la efectiva integración de los barrios y/o el soterramiento de las vías férreas».

Recuerdan igualmente que «acabó siendo inhabilitado en 2015 por desobediencia a la Justicia, al negarse a ejecutar una sentencia dictada a tenor de las irregularidades urbanísticas que afectaban a una de sus propias viviendas, situada en la Plaza de Zorrilla». EFE