Imagen de archivo. Miles de personas se concentraron este miércoles en la Plaza Mayor de Burgos para protestar contra la eliminación de los convenios municipales con tres ONG de ayuda a migrantes. EFE/Santi Otero

Las ongs de ayuda a migrantes seguirán trabajando igual: «no cometemos ninguna ilegalidad»

Burgos (EFE).- Las cuatro ongs que atienden a migrantes en Burgos seguirán trabajando igual que hasta ahora, porque no cometen ninguna ilegalidad y su trabajo es coincidente con el de los servicios sociales municipales, después de que la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), haya anunciado que recuperará las ayudas en el presupuesto de 2025.

La portavoz de Accem, Burgos Acoge, Atalaya y Cáritas, Nuria Revilla, trabajadora social de Burgos Acoge, ha asegurado en rueda de prensa que trabajan siempre con los mismos fines y los mismos perfiles que se atienden desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos o la Junta de Castilla y León.

De ahí que haya asegurado que están «muy tranquilas», y abiertas a cualquier comisión de seguimiento o control, después de que Vox anunciara este jueves que vinculará su apoyo a recuperar las ayudas a que se garantice que las ongs atienden a migrantes «legales», porque no aceptarán que se destine «ni un euro a la inmigración ilegal».

Revilla ha señalado que aún no han podido leer el texto de esa propuesta, por lo que no pueden hacer una valoración, pero ha defendido que seguirán trabajando con la población más vulnerable, al tiempo que ha insistido en que estas cuatro ongs no cometen ninguna ilegalidad.

«Nosotros no trabajamos con personas ilegales, trabajamos con personas para que sean ciudadanos de pleno derecho, y puedan acceder a todos los servicios en igualdad de condiciones», ha insistido Revilla, reiterando que su objetivo es que las personas que están en situación irregular, que las hace más vulnerables, pasen a estar en situación regular.

Además, ha insistido en que tienen sus propias auditorias y sistemas de evaluación y siempre justifican los gastos y son cuidadosos con los recursos públicos.

La portavoz de las ongs afectadas ha agradecido el cambio de postura de la alcaldesa de Burgos que atribuye a “un gesto de responsabilidad” y a la presión transversal de la sociedad burgalesa que ha supuesto una “respuesta ciudadana global” de apoyo a la labor de las ongs que trabajan con inmigrantes.

«La alcaldesa ha cogido el mando y ha escuchado a la ciudad», ha afirmado, y ahora le toca negociar con su socio de gobierno, Vox, para aprobar la enmienda que permitirá recuperar los convenios por valor de 119.000 euros para Accem, Burgos Acoge y Atayala en 2025, igual que se han presupuestado en las últimas décadas.

El convenio de Cáritas era el único que no se había retirado del borrado presupuestario, pero la ong de la Iglesia católica anunció, nada más conocerse la noticia, que renunciaría a su ayuda de 19.000 euros si no se mantenían las de las otras tres ongs, que trabajan conjuntamente, en red, ha recordado Revilla. EFE