Imagen de archivo. EFE

La comunidad educativa de Castilla y León se siente preparada para afrontar otra vez la enseñanza a distancia

Valladolid (EFE).- Los centros educativos de Castilla y León, además de las familias, tutores y el propio alumnado, se sienten preparados para afrontar con las debidas garantías un nuevo cierre de escuelas, colegios e institutos como ocurrió durante el último trimestre de 2020 a causa de la covid.

El 90 por ciento de los directores afirma que se encuentra bien o muy bien preparado para afrontar de nuevo la enseñanza a distancia como ocurrió en Castilla y León cuando el 13 de marzo de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el presidente de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el cierre de las aulas.

Este porcentaje es inferior en tres puntos a la máxima confianza, anotada en Andalucía (93 por ciento) y se sitúa muy por encima de la mínima, que apuntó Galicia (78 por ciento), según una encuesta de la Fundación Cotec para la Innovación con información actualizada a partir de los datos del Informe PISA 2022, que Castilla y León lideró en España en los apartados de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

A esa percepción tan elevada en Castilla y León sobre la capacidad de afrontar una nueva época de enseñanza a distancia, contribuyen otros datos contenidos en el informe que, con el título de ‘Brechas digitales: ¿estamos preparados para otro cierre de las escuelas?’, ha difundido este miércoles la Fundación Cotec.

Conectividad

El 96 por ciento del alumnado castellano y leonés posee un ordenador en casa apto para el estudio (el 98 en el País Vasco -en cabeza- y el 92 en Andalucía -en último lugar-), un 2,31 por ciento más que en 2018 frente al aumento medio del 3,86 en el resto del territorio nacional.

El 98 por ciento dispone en sus hogares de acceso a internet, en sintonía con buena parte del territorio autonómico (el 99 por ciento en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra), así como de un espacio tranquilo para poder estudiar de acuerdo con el 91 por ciento de los encuestados.

Imegen de archivo de un aula en un colegio de Valladolid clausurado durante 2020 al principio de la pandemia del coronavirus. EFE

La brecha digital en los centros

Durante 2022, dos años después del inicio de la pandemia, el 85 por ciento de los centros educativos de Castilla y León contaba con una plataforma en línea de aprendizaje eficaz, tan sólo tres puntos por debajo de Cantabria que fue la comunidad autónoma mejor preparada.

El crecimiento respecto a 2018 fue del 14,57 por ciento, uno de los aumentos más pequeños debido, según el informe, a que Castilla y León ya registraba en 2018, dos años antes de la pandemia, un porcentaje superior al 70 por ciento en ese apartado.

Al margen de esa herramienta tecnológica disponible, el profesorado de Castilla y León atesoraba suficientes habilidades técnicas y pedagógicas para incorporar a la enseñanza dispositivos digitales de nueva generación, un 89 por ciento según reconocen los protagonistas, el porcentaje más alto de España por delante, en un punto, de Andalucía y Cataluña.

En todo caso, a mayores, el profesorado de la comunidad autónoma se encuentra preparado con recursos profesionales eficaces y disponibles para aprender a utilizar esos dispositivos digitales: un 78 por ciento de los docentes consultados frente al 85 en Cataluña y al 67 en Cantabria, en ambos extremos.

¿Qué pasó durante la pandemia?

Durante la pandemia el 68 por ciento de los centros educativos, según el personal directivo encuestado en Castilla y León, impartió el modelo de enseñanza a distancia, diez puntos por debajo del País vasco, el territorio que mejor afrontó las clases en línea.

El 46 por ciento de los docentes se sintió respaldado por la autoridad educativa autonómica (el 54 en Cantabria como cota máxima) y el 30 por ciento respondió por teléfono a cuestiones académicas planteadas por el alumnado (el 45 en Andalucía, en cabeza, y La Rioja, a la cola, y el 15 en Asturias).

El 13 por ciento de los estudiantes castellanos y leoneses no recibió ninguna actividad académica (el 14 en Murcia y el 8 en La Rioja, Cataluña y Extremadura). EFE