Valladolid (EFE).- La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha «tranquilizado» este miércoles tras duplicarse la incidencia de la gripe en una semana y aumentar otros virus respiratorios, ya que la ocupación hospitalaria es baja, del 71,6%, con 2.015 camas libres, mientras que la espera media para una cita presencial en un centro de salud es de 2,65 días, y en los casos urgentes se gestiona la visita con el médico que esté de guardia.
La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, ha trasladado este miércoles en un audio «una situación de tranquilidad», en cuanto a la situación de los 14 hospitales de Castilla y León en relación a la epidemia de los virus respiratorios, incluida la gripe.

Normalidad de momento
«Tenemos a los recursos funcionando con total normalidad en este momento», y desde septiembre están elaborados «nuestros planes de contingencia» que incluyen revisiones de las necesidades de personal y unidades hospitalarias, como de la puesta en funcionamiento de unidades hospitalarias que en otros momentos son no son funcionantes, ha explicado Fernández.
«E incluso se hace revisión de los circuitos asistenciales que permiten que los pacientes pasen el menor tiempo posible de manera innecesaria cuando se les ingresa, y suban cuanto antes a planta», ha añadido.
3.300 ingresos de 22.200 urgencias semanales, y 900 por respiratorias
Actualmente, la ocupación hospitalaria es baja, con ese 71,6 por ciento, que habrá que ver como aumentan conforme lo hagan esa enfermedades respiratorias los próximos días, ha analizado la Directora de Asistencia Sanitaria.
Y las urgencias, han sido 22.200 en los últimos 7 días, un 6,8 por ciento más que en la semana pasada, aunque sólo 3.300 pacientes han requerido ingreso, y menos de un tercio, unos 900, por procesos respiratorios, con lo que la situación es «controlada», ha sostenido Fernández.

La espera media para una cita presencial en AP: 2,65 días
Fuentes de la Consejería han cifrado en 2,65 días la espera media para una cita presencia en Atención Primaria, aunque depende mucho del centro de salud.
En declaraciones a EFE, las mismas fuentes han precisado que en los casos urgentes se gestiona una visita con el médico que esté de guardia.
La incidencia semanal de las respiratorias, al 1,1%
Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Sanidad autonómica, Sonia Tamanes, ya recordado que en cuanto a la epidemiología de las infecciones respiratorias agudas en Castilla y León se está en unas incidencias semanales en torno al 1,1%, considerada como moderada.
Los más afectados son niños y adultos jóvenes, que son los que se están viendo fundamentalmente en la atención primaria; y en cuanto a la gripe, está ligeramente por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, una incidencia todavía baja, aunque «es verdad que se ha duplicado en las últimas dos semanas», ha recordado Tamames.
Hospitalizaciones por neumonías de bebés y ancianos
En el caso de los típicos catarros de invierno, las hospitalizaciones afectan «a los extremos de la vida, a los niños por debajo de 1 año y a las personas por encima de 80 años».
Son casos que además de tener infecciones, bien por gripe, por virus respiratorio, sincitial o por rinovirus, que están ocasionando los casos que se ven en atención primaria, pueden tener también afectación por adenovirus o por la bacteria del neumococo, «ya que las hospitalizaciones responden fundamentalmente a neumonías», ha analizado la responsable de Salud Pública de la comunidad. EFE