El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León este jueves en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

El PP rechaza en Castilla y León los «chantajes» de Vox y confía en el respeto de Feijóo

Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado este jueves las «imposiciones», «amenazas» y «chantajes» que en su opinión plantea Vox para llegar a un acuerdo presupuestario, a la vez que ha confiado en que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá su perfil «muy respetuoso con los presidentes autonómicos».


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las posibilidades de éxito de las conversaciones presupuestarias con los grupos parlamentarios, entre ellos Vox, después de que ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), hiciera un gurruño con el papel que contenía las propuestas, coincidentes con las aceptadas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), a la que sumaron la aceptación de las enmiendas a la proposición de Ley de Publicidad Institucional que tramitan las Cortes.


Fue el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, quien en el transcurso del Debate de Política General dejó el documento en la tribuna de oradores para que lo analizara el presidente, donde Mañueco lo cogió, hizo una bola de papel y la tiró al suelo.


Carriedo ha rechazado estas propuestas «redactadas en otro lugar», en referencia a la dirección nacional de Vox, y ha criticado que el portavoz parlamentario de este partido anunciara tras realizar estas «exigencias» que si no eran aceptadas en ese momento, habría una «inflación» en las demandas políticas para alcanzar el acuerdo.


Preguntado por el hecho de que estas mismas propuestas, a excepción del añadido sobre la Publicidad Institucional, hayan sido aceptadas por el PP valenciano para llegar a un acuerdo presupuestario y que estas hayan sido avaladas por el PP a nivel nacional, el portavoz de la Junta ha defendido que Feijóo es «una persona muy respetuosa con la capacidades que tienen los presidentes autonómicos».


En su opinión, Feijóo «nunca» exigiría a los responsables autonómicos de su partido aceptar propuestas que fueran en contra de los intereses de la Comunidad.


Pese a este enfrentamiento que se vivió ayer entre Mañueco y Vox y que se ha reproducido este jueves, el portavoz de la Junta ha asegurado que la mano sigue «tendida» a todos los grupos, incluido Vox, pero para buscar el camino del diálogo y el interés de la Comunidad, pero sin «amenazas, imposiciones y chantajes». EFE