El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (2i), presenta la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León, este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valadolid. EFE/Nacho Gallego

La Feria de Teatro de Castilla y León abrirá con danza, aumenta los estrenos y mirará a Valencia

Valladolid (EFE).- La 28ª Feria de Teatro de Castilla y León, del 26 al 30 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), dedicará a la danza el espectáculo inaugural de un certamen que ha programado once estrenos absolutos, abierto el abanico de expresiones escénicas, y dedicado a la Comunidad Valenciana una especial atención.

«Hemos querido hacer un guiño a la Comunidad Valenciana con más presencias de compañías que en otras ediciones porque las artes escénicas allí tienen la estructura dañada» debido a las riadas del pasado octubre, ha explicado este lunes en Valladolid Manuel González, director del certamen.

Federico Menini (‘LLar’), Arden Producciones (‘El día de San Judas’), La Teta Calva (‘Tributo’) y Scura Splats (‘Alien’s Fopc’) son las compañías y espectáculos elegidos que llegarán a Ciudad Rodrigo desde el levante español afectado por las riadas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (2d), posa para una foto de grupo en el marco de la presentación de la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León, este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valadolid. EFE/Nacho Gallego

Danza para abrir

Tres bailarinas: Nereida Garrote, Elysa López y Lara Simón conforman Arvine Danza , la compañía de Valladolid que abrirá la próxima edición de la Feria de Teatro con ‘Arraigo’, un recorrido por los diferentes palos de la danza tradicional española.

«Inauguramos con danza para reivindicar una disciplina que no suele tener una representación muy amplia en el programa», ha explicado González acerca de un programa que este año reúne a 43 compañías -casi la mitad debutantes- procedentes de trece comunidades autónomas y Portugal, con otros tantos espectáculos.

Un equilibrio entre tradición e innovación, la rotación de compañías respecto a ediciones procedentes y obras de reciente creación para facilitar la circulación y difusión de los montajes son algunos de los rasgos sustanciales que ha destacado su director durante una rueda de prensa.

Variedad temática y de formatos

El teatro gestual, de objetos, títeres y documental, danza, clown y artes circenses son algunas de las expresiones que caracterizan las diferentes propuestas con temáticas que abordarán, entre otros asuntos, el turismo de masas, la tecnología, el protagonismo de los medios de información, las salud mental, las relaciones personales y la naturaleza, con especial atención al público infantil y familiar.

Las compañías seleccionadas proceden de Castilla y León (14), Comunidad Valenciana (4), Cataluña (4), Extremadura (4), Andalucía (3), Aragón (3), Galicia (2), Madrid (2), Navarra (1), Islas Baleares (1), Islas Canarias (1), Asturias (1) y Portugal (3).

Teatro documental

Otra de las novedades de este año es la inclusión del género documental, poco frecuente en las programaciones «pero muy apreciado por el público» porque se identifica con «cuestiones reales» que les pasa o han padecido los protagonistas, ha precisado el director.

Con la colaboración del Instituto de las Mujeres han sido programados cuatro montajes en esa línea, también con la finalidad de difundir la actividad de mujeres creadoras en las artes escénicas: Proyecto 43-2; Estrella R. y Ruido Interno; Les Pinyes; y Olatz Gorrotxategui.

Estrenos

De los dieciséis estrenos en cartera, algunos en lengua española, once son de carácter absoluto como ‘El juego de la oca’, de la compañía hispano-canadinese Claroscuro Teatro, en representación de Andalucía; Alicia Maravillas, con ‘Antepresentes’; y Estrella R., con ‘Miscelánea’, ambas de Castilla y León pero esta última en coproducción con la cántabra Ruido Interno.

La Feria de Teatro de Castilla y León, con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, está mayoritariamente financiada por la Junta de Castilla y León, con aportaciones de la Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y del Ministerio de Cultura.

Entre las actividades complementarias figuran encuentros entre programadores, distribuidoras y compañías, presentaciones de proyectos, encuentros formativos para profesionales, talleres para niños y la entrega de los Premios del Público del año pasado. EFE