León (EFE).- La Consejería de Sanidad ha lanzado este viernes su nueva Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León, que busca promover la educación para la salud de la población, con una red de agentes en todo el territorio que contribuya a prevenir enfermedades y medicalizaciones.
La nueva estrategia la ha presentado la Consejería en una jornada celebrada en León e inaugurada por la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado.

El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la población, promoviendo la participación comunitaria incluso en los contextos más complejos como es, por ejemplo, el entorno rural.
Decisiones sobre los cuidados
Martínez ha explicado que se «trata de ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones conscientes sobre su propio cuidado; al tiempo que se crea un contexto autonómico para visibilizar y regular las actuaciones que ya se están haciendo en promoción de la salud desde los servicios de Atención Primaria».
Esta estrategia sitúa a este nivel asistencial como eje clave, en coordinación con Salud Pública, Atención Hospitalaria y otros sectores como el social, educativo, laboral y local.
Así lo ha trasladado Martínez a los 130 participantes de la jornada, entre los que se encontraban médicos, enfermeras de Atención Primaria, administraciones y profesionales del tercer sector.
«El enfoque está puesto en prevenir las enfermedades, de tal manera que cada persona a través de actividades grupales y comunitarias conozcan cuáles son las actitudes que más pueden beneficiar a su salud», ha explicado la gerente regional de Salud.
Un diagnóstico previo
La estrategia parte de un exhaustivo diagnóstico que identifica desigualdades de género, territoriales y socioeconómicas en salud, así como oportunidades de mejora en la atención a colectivos como la juventud, personas mayores, migrantes y población rural.
Martínez ha apuntado que se persigue crear una red de agentes en el territorio, en el que además de los profesionales sanitarios, participen agentes de la Educación, de Servicios Sociales, de Ayuntamientos, entidades locales y farmacias, entre otros, junto a gentes del tercer sector como asociaciones ciudadanas.
El objetivo es el «abordaje integral del cuidado sanitario, con el que se obtenga el máximo provecho posible a todos los activos para la salud de que disponemos en la Comunidad y lograr así mejoras como evitar medicalizaciones prevenibles e incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos con actividades de ejercicio físico y talleres».
Líneas estratégicas
La Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León está diseñada para reforzar la orientación comunitaria del sistema sanitario regional, mejorando los determinantes sociales de la salud desde un enfoque biopsicosocial, de equidad y participación ciudadana.
Así, la Salud Comunitaria tiene en cuenta la situación y afecciones de la población mayor, de las mujeres y de los entornos rurales y tiene en cuenta a los cuidadores de personas de dependencia, así como a los inmigrantes y colectivos vulnerables.
Otra de las líneas de actuación es la coordinación intersectorial, a la vez que se fomenta la participación ciudadana con la creación de redes y consejos de salud, especialmente en zonas rurales.
El portal de salud comunitaria
Todo esto está además registrado y accesible en el Portal regional de Salud Comunitaria, donde se puede acceder al mapa de actividades que se proponen desde los centros de salud.
Asimismo, los castellanos y leoneses cuentan, dentro de este portal, con la nueva web de la Escuela de Pacientes de la Comunidad, con múltiples contenidos formativos y consejos para una vida más activa, saludable y consciente. EFE