Salamanca (EFE).- El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) ha alcanzado en Salamanca, tras su vigésimo aniversario, los dos millones de espectadores acumulados con más actividades y más compañías participantes.
La programación de este año, que ha contado con cerca de 100.000 espectadores, ha tenido más de ochenta actividades frente a las sesenta del pasado año, repartidas por una veintena de espacios escénicos de la Ciudad Patrimonio Mundial, ha detallado hoy la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.
«Hemos apostado por la innovación artística gracias a las múltiples disciplinas desarrolladas: música, teatro, danza, circo, vídeo mapping, arte y literatura, y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas», ha precisado durante una rueda de prensa.

Compañías de tres continentes
La programación ha contado con 50 compañías, de ellas 32 nacionales y 18 con artistas procedentes de Francia, Italia, EEUU, Colombia, China, Cuba, Jamaica, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Brasil, Argentina, Ecuador y Ucrania.
Sancho se ha mostrado muy satisfecha con esta edición especial del festival, el mayor que financia la Junta, al considerar que la apuesta por la innovación y variedad artística ha conseguido el objetivo de llenar las calles y plazas de Salamanca.
«Es fundamental la importancia de la producción artística en un festival como FÀCYL, con diez producciones propias que se han estrenado tras un importante trabajo de meses y con la participación de colectivos, compañías y artistas de la comunidad,
enerando producciones originales, favoreciendo laboratorios de ideas e incorporando el talento emergente de jóvenes artistas», ha destacado.
En este sentido, la viceconsejera ha señalado que el FÀCYL está posicionado como uno de los festivales de referencia en España, con trece estrenos este año, y que se ha convertido en una entidad cultural de primer orden, tanto para Salamanca como para la comunidad en su conjunto.
La viceconsejera ha agradecido el trabajo que ha desarrollado todo el equipo del Festival y especialmente Rodrigo Tamariz, que por tercer año se ha encargado de la dirección artística, además de la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, así como del resto de instituciones locales, asociaciones y colectivos culturales y sociales de la ciudad, además del empresariado a través de la asociación de hosteleros.

Más de 80 actividades en cinco días
«La luz, el color y el movimiento han llenado las fachadas monumentales de la ciudad de Salamanca con proyecciones y nuevas tecnologías, gracias a los espectáculos como ‘El latido de la luz’ en la plaza Mayor; el vídeomapping ’20 años contando historias’ y ‘Mapping On’ en el patio Chico; ‘Pinturas Efímeras’ en el patio de Escuelas Mayores o ‘Piedra y Luz’ en la fachada lateral de la Catedral Nueva de Salamanca», ha mencionado.
La música, con gran diversidad de estilos, ha llenado los escenarios al aire libre de la ciudad con propuestas como Antílopez, Itaca, Upperlips y Unruly en la plaza Mayor, a los que se han sumado los artistas que han actuado en el Patio Chico como Tonina Saputo, Katie James, Carlos Escobedo o el Coro Meraki.
El Escenario Liceo ha acogido las actuaciones musicales de Juanma-Inblauk y Sevillano. Y la Casa de las Conchas ha vuelto a convertirse en sede de la música electrónica más actual, con la participación de DJ Atatá (Brasil), DJ Lavo Arks Nomad (Argentina) y DJ Carloh (Ecuador). EFE