Valladolid (EFE).- El festival Cosquín Rock 2025, el próximo 30 de agosto en Valladolid, aunará música internacional con el cantante, compositor y actor colombiano Sebastián Yatra como cabeza de cartel, y gastronomía mediante la presencia de los seis restaurantes de la provincia reconocidos en la Guía Michelin.
El festival, que tendrá lugar en los terrenos de la Antigua Hípica –renombrada como Pingüinos Arena– contará con un ‘Espacio Estrella Michelín’ en el que los cuatro establecimientos distinguidos en la guía y los dos ‘Bib Gourmand’ cocinarán una tapa dedicada a cada uno de los integrantes del cartel.

Música y tapas
«Cada cocinero va a crear una tapa inspirada en cada uno de los integrantes del cartel, así que esperamos que sean bastante creativos y guste a los participantes», ha explicado este viernes el organizador del festival, Javier Ajenjo, durante una rueda de prensa.
El «camino adecuado» es el maridaje de la cultura de la tapa y el vino vallisoletanos con la música, ha añadido antes de explicar que asistir a un concierto con una copa de vino no tiene que resultar «tan extraño», una apuesta en la que van a insistir.
De hecho, no descarta que en un futuro haya un espacio propio para los restaurantes en el interior de los festivales, como ya se hace en algunos certámenes internacionales, para «acercar esa gastronomía de una manera accesible y asequible”.

Cartel nacional e internacional
Además de Sebastián Yatra (que acumula casi 24 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify), el resto del cartel lo conforman los británicos The Kooks, Love of Lesbian, el rapero YSY A, el dúo pop Duncan Dhu, Barry B, la murga uruguaya Agarrate Catalina, León Gieco, Instituto Mexicano del Sonido, los también aztecas Silvestre y la Naranja, La Garfield, Marlena y NDLR, acrónimo de Ninhodelosrecaos y alias de Rubén Sierra, cantante de La pegatina.
Es una propuesta ecléctica que recoge a músicos reconocidos en Hispanoamérica y tan diferentes entre sí como León Gieco, autor de ‘Sólo le pido a Dios’, como al rapero YSY A, uno de los protagonistas de la competencia de ‘free style’ argentina ‘El quinto escalón’ e impulsor de la música urbana en ese país, o uno de las bandas más reconocidas del indie español, Love of Lesbian.
El acento anglosajón lo ponen The Kooks, el grupo de indie-rock de Brighton que alcanzó la familia mundial con ‘Näive’ (200&), que regresan a los escenarios con su nuevo disco ‘Never/Know’.
«A nosotros nos hace especial ilusión la presencia de The Cooks, que es una banda internacional muy potente y referente dentro de la música indie rock a nivel mundial», ha añadido Ajenjo.
Cerca de 10.000 espectadores
El organizador ha explicado que en la pasada edición, la primera de la parada española de este festival, la asistencia rozó los 10.000 espectadores y que en esta esperan mejorar esas cifras -cuentan con un presupuesto cercano a los 1,5 millones- y fortalecer a su vez el ecosistema cultural y musical de Valladolid.
Entre las novedades de este año figura también un nuevo espacio exclusivo en el corazón del Pinar de Antequera llamado ‘El Bosque’ con animación y pinchadiscos hasta el amanecer, en el que se pondrá especial atención a la limpieza y al respeto al entorno natural.
«Lo que buscamos es un ambiente familiar, un espacio donde puedan convivir de alguna manera gente de todas las edades», ha afirmado. EFE