Imagen de archivo. El incendio forestal declarado en Ferreras de Cepeda (León) llegó a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial.EFE/J.Casares

Investigado por imprudencia grave el supuesto autor del incendio forestal de Ferreras (León) que se declaró de nivel 2


León (EFE).- La Guardia Civil ha investigado por imprudencia grave a un hombre como supuesto autor de un incendio forestal declarado el pasado martes 22 de julio en la localidad de Ferreras de Cepeda, en el municipio de Quintana del Castillo (León).

El fuego, que al parecer se inició cuando realizaba labores agrícolas con su tractor, calcinó una superficie superior a las 150 hectáreas, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

El origen de las llamas, según los datos recabados por los investigadores, se situó en la zona de ‘Las Fuentes’ de la localidad de Ferreras de Cepeda, se extendió posteriormente en dirección hacia la población de Riofrío y quemó a su paso pastos y bosques de pinos y monte bajo.

La patrulla del puesto de la Guardia Civil de Benavides de Órbigo se trasladó al lugar de los hechos, donde los agentes comprobaron las dimensiones del incendio y avisaron a los servicios de Emergencia, además de prestar el auxilio necesario a los vecinos de los pueblos afectados.

De nivel 2 por «amenaza seria»

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León, han realizado la investigación de las causas que dieron origen al incendio forestal.

El equipo del Seprona de la Comandancia de León ha instruido diligencias penales por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, que serán remitidas al Juzgado de guardia de Astorga (León).

Este fuego fue declarado con el Índice de Gravedad Potencial IGR-2, en el marco del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), al existir una «amenaza seria para la población, grave riesgo para las personas y bienes no forestales o peligro de masas forestales de más de 300 hectáreas». EFE