Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha declarado este domingo la alerta por altas temperaturas en las nueve provincias de la comunidad autónoma, que será desactivada cuando remita el calor extremo, en función de la evolución meteorológica.
Durante las próximas horas se esperan temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados, y mínimas que oscilarán entre los 17 y 20, extremos que se mantendrán durante la semana entrante, lo que ha obligado desde este pasado viernes a la activación de una alerta por riesgo de incendios forestales entre el 4 y el 8 de agosto.
El aviso por calor, anunciado este mediodía de domingo, implica recomendaciones como las de evitar salir de casa durante las horas centrales del día, preferentemente entre las 12 y 18 horas, evitar comidas copiosas, ingerir más cantidad de líquidos, sin esperar a tener sed, así como frutas.

Recomendaciones y advertencias
Es conveniente descansar, aminorar la actividad física, descansar con frecuencia bajo sombras en caso de salir a la calle, permanecer en espacios ventilados y vestir con indumentaria fina y holgada, han informado fuentes de la administración autonómica.
Protección Civil ha pedido también a la ciudadanía que extremen la preocupación y no dejen en el interior de vehículos estacionados a niños y personas mayores con las ventanillas subidas.
Cuatro provincias de Castilla y León: Ávila, León, Salamanca y Zamora, registrarán a lo largo de este domingo temperaturas máximas de entre 35 y 38 grados, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sin llegara a esos valores el resto de la comunidad autónoma también se encuentra en alerta amarilla por riesgo de elevadas temperaturas, especialmente en el sur y oeste. EFE