Medios aéreos sobre una zona afectada por el fuego en León. EFE/Ana F. Barredo

Muere un voluntario que trabajaba en la extinción de los incendios forestales de Zamora y León

León (EFE).- Un voluntario que colaboraba en el operativo de extinción del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora pero que pasó este lunes a la provincia de León, ha fallecido mientras realizaba labores de extinción en el municipio leonés de Nogarejas.

La víctima participaba en el operativo junto con otra persona, que ha resultado herida con quemaduras, cuando «dos lenguas de fuego se juntaron de forma sorpresiva y les atrapó el incendio», ha informado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Donó una desbrozadora para la extinción

El voluntario colaboraba con el operativo del incendio forestal -de nivel 2- y había donado una desbrozadora para su utilización en la extinción del fuego.

«Se trata de una persona que estaba integrada en el operativo, que había aportado medios al operativo por lo que la directora de extinción del incendio le había asignado una tarea», ha afirmado Suárez-Quiñones, que ha comparecido acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

Imagen del fuego iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora). EFE/J.Casares

Según ha informado por su parte el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, el suceso se ha producido poco después de las siete y cuarto de esta tarde cuando una llamada alertaba de que había dos personas con quemaduras a consecuencia de este incendio.

Uno de los incendios más graves de Castilla y León

Uno era el fallecido y el otro el herido, un joven de 36 años, que ha sido trasladado al hospital de León.

Posteriormente, los bomberos del parque de Astorga han trasladado a una tercera persona herida, también con quemaduras, que se encontraba en la misma zona y que ha sido evacuado al centro de salud de La Bañeza.

El fuego es uno de los más graves de los declarados en Castilla y León, carbonizando más de 3.500 hectáreas. El viento ha complicado esta tarde su extinción, así como el de Zamora de Puercas, obligando a la evacuación de doce pueblos y miles de personas, cifra que podría crecer en las próximas horas.

El rey expresa su pesar por el voluntario fallecido

El rey Felipe VI ha expresado su pesar por la muerte del voluntario de 35 años ocurrida este martes cuando colaboraba en las labores de extinción de un incendio forestal en León.

Así se lo ha expresado el monarca al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un llamada telefónica mantenida en las últimas horas, ha revelado el propio mandatario castellano-leonés en un mensaje en X.

«Agradezco al rey su solidaridad con los afectados por los incendios en Castilla y su apoyo a todos los que luchan contra el fuego. Acabo de hablar con Su Majestad y me ha transmitido su pesar por el voluntario fallecido y su cariño a todas las personas en estos momentos tan duros. ¡Gracias!», ha escrito Fernández Mañueco.

Sánchez y Feijóo se suman a las condolencias

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes por la noche la muerte del voluntario.

«Todo mi cariño y mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Mucha fuerza y una pronta recuperación a las personas heridas en ese mismo incendio», ha publicado Sánchez en un mensaje en X.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresadosu pesar por la muerte de un voluntario cuando trabajaba en las labores de extinción en un incendio de León.

«Lamento el fallecimiento en León de un voluntario que se había ofrecido para ayudar a los bomberos a combatir el fuego, y deseo una pronta recuperación a las personas heridas», ha publicado Feijóo en X.

El líder del PP ha expresado, además, todo su «cariño» a los allegados del fallecido y su apoyo a los servicios de extinción que continúan luchando contra el fuego.