Imagen del incendio que días atrás afectó a los Picos de Europa.EFE

La reproducción del fuego de Caín de Valdeón amenaza la Ruta del Cares, en Picos de Europa

León (EFE).- Las tareas de extinción durante la noche de este sábado han sido muy positivas con el control y perimetraje de los incendios en la provincia de León, aunque se ha reactivado el incendio de Caín de Valdeón, que procedente del Principado de Asturias, y amenaza la conocida Ruta del Cares en los Picos de Europa.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que la evolución continúa siendo «positiva», y los trabajos se centran en Caín, ya que las llamas «pueden provocar la caída de piedras» a la mencionada ruta, uno de los valores turísticos más conocidos de los Picos de Europa leoneses.

Imagen del incendio y fuego que días atrás ya amenazó los Picos de Europa, en León.EFE/J.Casares

También preocupa el de La Baña

También preocupa especialmente el incendio de La Baña, procedente de Zamora, y donde los trabajos se centran en el frente sur donde las llamas se han descolgado de nuevo hacia el valle de La Baña, localidad que en la tarde de ayer tuvo que ser desalojada, mientras que en el resto de los frentes el incendios se encuentra estabilizado.

«Hay peligro de que las llamas regresan de nuevo a Zamora y entren en La Baña por lo que se están realizando cortafuegos en la cabecera del valle y se está trabajando con medios aéreos desde primera hora de la mañana», ha explicado Diego.

Por otra parte, que en el resto de incendios la evolución está siendo positiva con la estabilización de los perímetros de la mayoría de los siete incendios registrados en la provincia con nivel 2 de peligrosidad, y trabajando en las numerosas reproducciones de las llamas que han conseguido ser controladas en los diferentes frentes.

Asimismo, Diego ha advertido de que las malas previsiones meteorológicas, con un aumento de las temperaturas, nulas precipitaciones y muy baja humedad, que junto a la previsión de vientos cambiantes a lo largo del día va a aumentar el peligro de reproducciones de las llamas.

Situación del fuego en Castilla y León

En estos momentos, las localidades de La Baña, Argallo del Sil y Anllarinos del Sil, con un total de 435 vecinos se mantienen desalojadas por los incendios; mientras que otras 27, con 1.555 personas, de poblaciones del incendio de Gestoso, el valle de Fornela y la zona de Compludo mantienen el confinamiento urbano.

León mantiene el nivel de gravedad 2 en siete incendios que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes: Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso, Igüeña y La Baña.

Fuera de la provincia leonesa, en Zamora el incendio de Porto continúa en nivel de riesgo 2, el máximo.

Mientras, de los incendios de nivel de gravedad 1 en Castilla y León solo queda activado el de Canalejas, a los que se suman siete de nivel 0 y once controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).EFE