Ana Aparicio | Soria (EFE).- El médico de urgencias y anestesista Raúl Incertis, galardonado con el premio ‘Espíritu Numantino’ de la Organización de la Vulcanalia en Soria por su labor en Gaza, ha dedicado su reconocimiento a los gazatíes de quienes ha destacado su resistencia y valentía: «son los verdaderos numantinos».
Descendiente de sorianos, su abuela era de Cubillos y su padre de Soria, Incertis ha expresado en una entrevista con EFE «su alegría y agradecimiento» a la Asociación Tierraquemada y al Ayuntamiento de Soria por este galardón.

«Me sorprendió mucho cuando me comunicaron que me iban a entregar este reconocimiento», ha confirmado el médico, quien ha compartido este premio con todos su compañeros en el hospital de Gaza, quienes «llevan 22 meses trabajando en condiciones casi imposibles».
El premio, que recogerá en persona en la noche de este sábado en Soria, coincidiendo con la celebración de la Vulcanalia, reconoce cada año la labor o el trabajo de personas que destacan por su esfuerzo, tesón y resistencia.
Pero, más allá del premio, Incertis ha pedido que el premio sirva para que «el genocidio que está viviendo el ueblo gazatí no se olvide y se visibilice», ya que «ahora mismo Gaza es el peor lugar de la tierra».
El «llanto desgarrador» de miles de familias

Hace cinco años, Incertis se sumó a Médicos sin Fronteras y estuvo en Afganistán y en Yemen, dos territorios en los que fue testigo del hambre y de la guerra, pero nada comparable a lo que ha visto en Palestina.
Incertis llegó a Gaza pocos días después de que Israel decidiera romper unilateralmente el alto el fuego iniciado en marzo y permaneció allí hasta el mes de julio, un periodo en el que vivió todo tipo de atrocidades desde el centro hospitalario de Jan Junis, donde trabajaba.
Muchas imágenes que se quedan en la retina y no se olvidan y que, aunque Incertis ha asegurado que es difícil describir qué es lo más impactante, el médico ha reseñado que «la cantidad desorbitada de niños mutilados y el llanto desesperado de padres y familiares, es algo difícil de entender y olvidar».
Así de cruda es la realidad en la franja, donde a pesar de todo, «la gente resiste», aunque «sin esperanzas de un futuro posible en su tierra», ha lamentado.
Incertis ha explicado que, tras hablar con muchas familias de Gaza, la idea de poder volver a sus casas «se ha desvanecido» por lo que, aunque muchos quisieran quedarse en su tierra, «si les abrieran una puerta para escapar de allí, la mayoría se iría porque la vida allí es totalmente imposible».
Una experiencia que le ha cambiado la vida
Raúl Incertis tiene claro que volverá a Gaza, aunque confía en que, tal vez ese día, «ya se haya declarado un alto el fuego».
El médico español ha confesado que vivir este «genocidio» in situ, le ha cambiado «la vida, la mentalidad y la perspectiva» y ha reflexinado: «No podemos hacer otra cosa que volver, seguir con nuestra vida pero valorando mucho más lo afortunados que somos de vivir donde vivimos».
Sobre qué tiene que pasar para que esta situación termine, Incertis lo tiene claro: «La Unión Europea y Estados Unidos deben parar inmediatamente la venta de armas a Israel».
Además, Incertis hace un llamamiento a la sociedad española para que «salga a la calle, denuncie el genocidio del pueblo palestino y no se olvide de ellos».EFE