Un camión de bomberos de la Diputación durante los trabajos nocturnos de lucha contra el fuego y defensa de poblaciones en el incendio de Porto (Zamora). Los trabajos se centran en el entorno de la Sierra de la Cabrera, que marca el límite entre las provincias de Zamora y León. EFE/Guardia Civil de Zamora

El viento vuelve a preocupar en la extinción de los incendios de Castilla y León

Valladolid/León (EFE).- La situación de los incendios forestales en Castilla y León ha mejorado en las últimas horas, tras unos trabajos nocturnos que han dado buenos resultados, si bien la jornada se presenta complicada por la meteorología, ante la previsión de vientos mantenidos de entre 30 y 40 kilómetros/hora, con rachas que pueden superar los 60 kilómetros/hora, con riesgo de reproducciones.

Castilla y León tiene cuatro fuegos de índice de gravedad potencial 2 en Fasgar-Igüeña, La Baña y Garaño, en León, y Porto, en Zamora, además de otros cinco de nivel 1 en Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y Cardaño de Arriba en Palencia.

Voluntario y profesionales durante las labores de extinción de un incendio en Molinaseca (Ponferrada). EFE/Ana F. Barredo/ARCHIVO

Además, hay otros nueve incendios activos pero de nivel cero, entre los que se encuentran los de Yeres, Molezuelas de la Carballeda, Canalejas, Rosoba, San Pedro de Cansola, Candelaria y Brañosera; y otros 10 incendios controlados, pendientes de darse por extinguidos, y bajo vigilancia.

La situaciones más complicadas se registran ahora mismo en León, sobre todo en los incendios de Fasgar-Igüeña, La Baña y Garaño, y en Zamora, con el fuego de Porto que ha pasado a León.

Tres focos, fuego intenso y mucho viento

El incendio de Porto, en gestión conjunta con La Baña dado que este último deriva del primero, mantiene activos tres focos tras una noche en la que las llamas no han dado tregua, con intensidad hasta bien entrada la madrugada, cuando la bajada del viento ha permitido trabajar a los medios terrestres.

Los tres focos activos son los de La Baña, con cambios de vientos y rachas de hasta 60 km/h que ayer desbordaron la línea de defensa, y hoy se trabaja con maquinaria pesada para crear líneas de defensa y evitar que el incendio avance hacia una zona de pinares adultos.

El de San Ciprián, donde el fuego se ha quedado a un centenar de metros de las casas, y los medios han realizado trabajos defensivos, con unas perspectivas son favorables, aunque puede haber algunos focos más pequeños en las proximidades.

Y el del Cañón del Tera, de muy difícil acceso terrestre, por lo que la extinción se centra en la descarga de agua para eliminar columnas humeantes. Los vientos están ocasionando reactivaciones, tanto en este foco, que permanecerá activo varios días, como en el resto del perímetro, que se van controlando.

Reactivaciones y preocupación en León

En León, en el incendio de Fasgar-Igüeña se han realizado trabajos técnicos con contrafuegos, con buen resultado nocturno, y se sigue trabajando en el perímetro y en el valle de Tremor, donde se espera cerrar el incendio en las inmediaciones de una antigua mina a cielo abierto

En la imagen, brigadas y bomberos de Alicante y Valencia, asisten para colaborar en la extinción del incendio forestal en Igüeña y Colinas del Campo. EFE/Ana F. Barredo/ARCHIVO

.El de Gestoso no ha registrado incidencias durante la noche, mientras que en Molinaseca se han detectado algunos puntos humeantes debido al viento, aunque sin complicaciones relevantes, y el fuego continúa controlado y perimetrado completamente.

En Anllares del Sil el viento provocó problemas en la zona de Anllarinos, lo que obligó a movilizar medios para proteger el núcleo urbano, que no ha corrido peligro. Y la reactivación que se produjo ayer en Llamas de Cabrera, derivada de una imprudencia particular, está ya apagada y con el perímetro del incendio frío.

En Barniedo de la Reina, en Picos de Europa, no se han registrado incidencias durante la noche, aunque se mantiene la vigilancia ante posibles cambios en las condiciones del viento.

Más de 800 evacuados en León

Los incendios forestales en León mantienen desalojadas 18 poblaciones, con 821 vecinos evacuados, según los datos ofrecidos por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Las evacuaciones corresponden a los incendios de Fasgar, Garaño y La Baña, y también hay localidades que están confinadas por riesgo de propagación del fuego, en este caso por los incendios de Llamas de Cabrera, Igüeña y Anllares del Sil.

También el incendio de Porto mantiene cinco municipios de Zamora evacuados. EFE