Zamora (EFE).- Más de un millar de personas se ha concentrado este sábado en Zamora tras los graves incendios forestales de este verano, que han arrasado más de 30.000 hectáreas en esa provincia, para reclamar un operativo de extinción de incendios todo el año que evite fuegos como los de este año o los que quemaron la Sierra de la Culebra de Zamora hace tres.
La asociación ‘La Culebra no se calla’, surgida tras los graves incendios de 2022, ha convocado una movilización en la que se han coreado frases contra el malestar por la gestión en la extinción de los incendios: «Más bomberos y menos consejeros», entre otras, y peticiones de dimisión de los responsables autonómicos.
En el comunicado leído en la plaza de la Marina, junto a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Coordinadora Rural de Zamora, Chema Mezquita, ha lamentado que hace tres años la administración autonómica, a través de sus responsables, «mucho prometió, pero nada cambió».

Investigación y responsabilidad
Mezquita ha pedido que se investiguen los incendios forestales de este verano, se asuman responsabilidades políticas, se extienda el dispositivo antiincendios a todo el año, se mejoren las condiciones de los trabajadores y se diseñe «un plan de recuperación basado en inversiones reales».
Igualmente ha reclamado medias serias y con presupuestos de lucha contra la despoblación, ya que ha vinculado los grandes incendios con la despoblación rural: es «una de las causas básicas» de los fuegos y si no se ataja el medio rural va a seguir ardiendo y será «una ruleta rusa» a quien le toca cada año, ha argumentado.
A la concentración han acudido, con sus trajes profesionales, más de una decena de efectivos de extinción, entre ellos el conductor de autobomba Javier Yáñez, que ha asegurado que con la concentración se pretende que empiecen «a cambiar las cosas y se tomen en serio proteger el medio ambiente».
Descoordinación
Ha reconocido que en los incendios del verano existió descoordinación pero también lo ha achacado a la cantidad de fuegos simultáneos y las condiciones climáticas, y ha pedido que se reconozca la categoría de bombero forestal y los efectivos trabajen todo el año.
La de extender el operativo a todo el año para que en invierno y primavera se dedique a realizar desbroces, mantener cortafuegos y desarrollar otras labores preventivas es una reivindicación que también ha planteado el presidente de ‘La Culebra no se calla’, Lucas Ferrero.
Del mismo modo, ha pedido que se hagan «cinturones» con desbroces alrededor de los cascos urbanos de los pueblos para evitar que los fuegos tengan consecuencias mayores.
Durante la celebración de la movilización en dos ocasiones han pasado los Bomberos de Zamora con las sirenas puestas en señal de apoyo a la protesta, lo que los presentes han agradecido con aplausos. EFE