El personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) de León se concentra este martes frente al Hospital de León. EFE/ J.Casares

Los sindicatos movilizan a cientos de sanitarios ante el bloqueo en el estatuto marco

Valladolid (EFE).- Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y CSIF han movilizado este martes a cientos de sanitarios ante los hospitales de las nueve capitales de Castilla y León y Ponferrada para denunciar el bloqueo del Gobierno en la negociación del estatuto marco que regula sus condiciones profesionales.

La afluencia ha sido la esperada, no muy numerosa, dado que los sanitarios ya tienen «bastante con cubrir sus turnos y atender a sus pacientes»; y ha permitido reflejar la «unidad sindical» que hay ante ese bloqueo, ha detallado a EFE el responsable autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega.

El personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) de León se concentra este martes frente al Hospital de León. EFE/ J.Casares

«Aunque simbólicas, estas concentraciones evidencian que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas ante la decisión del gobierno de romper la negociación», ha sostenido el sindicalista, quien ha cuantificado en unos doscientos los profesionales y sindicalistas concentrados a las puertas del Clínico de Valladolid.

El 1 de octubre, ante el Ministerio

Vega ha recordado la gran movilización nacional auspiciada por todos los sindicatos el 1 de octubre frente al Ministerio de Sanidad en Madrid.

En Zamora, unas 150 personas se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, en una provincia en la que el estatuto marco afecta a unos tres mil trabajadores sanitarios, según han recordado los sindicatos, que han aludido también al exceso de trabajo que han tenido en verano, con la mayor población en los pueblos y el mayor trabajo que les han causado los incendios forestales, según la presidenta de Satse de Zamora, María Ballesteros.

En León y el Bierzo también se han concentrado decenas de sanitarios, y los responsables sindicales han coincidido en calificar de «incompleta e interesada» la Ley elaborada desde el Ministerio de Sanidad que no da respuesta a las necesidades del conjunto del personal de la sanidad pública.

Los representantes sindicales leoneses han recalcado en que su objetivo es garantizar «condiciones dignas que favorezcan la estabilidad laboral y la calidad asistencial en hospitales y centros de salud», entre ellas la jornada laboral máxima de 35 horas, mejoras salariales y reconocimiento económico del nuevo modelo de clasificación profesional.

En Ávila han sido unos cien los que se han concentrado y unos cuarenta en el caso de la capital palentina, donde bajo el lema ‘Un estatuto para avanzar’, los sindicatos han exigido compromisos concretos sobre mejoras retributivas, estabilidad en los puestos de trabajo y un reconocimiento formal de los derechos adquiridos en muchas comunidades autónomas desde hace años.

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Hospital Santa Bárbara de Soria donde han leído un comunicado en defensa de la nueva clasificación retribuida, la jubilación anticipada, voluntaria y parcial y la mejora de la jornada laboral.

Los sindicatos han lamentado que las administraciones no reconozcan sus peticiones y que, las mejoras, únicamente se hayan conseguido «por vía judicial y tras años de lucha».

Por este motivo, han pedido que la reforma del Estatuto Marco refleje la realidad que sostiene la sanidad pública «sin parches» y han denunciado que el Ministerio de Sanidad haya elaborado una Ley «incompleta, parcial e interesada» que no da respuesta a todas las necesidades del conjunto del personal de la sanidad pública.EFE