El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez (c) durante el Comité Autonómico de su partido, en el que se ha postulado a ser el candidato del PSCyL a la presidencia de esa comunidad en los comicios de marzo del 2026. EFE/Nacho Gallego

El líder del PSCyL, Carlos Martínez, se postura para ser el presidente de Castilla y León

Valladolid, (EFE).- El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, se ha postulado este sábado a ser el candidato de su partido a la presidencia de esa comunidad en los comicios de marzo del 2026.

El también alcalde de Soria ha insistido en que quiere ser el alcalde y el presidente de esa comunidad, frente a la «nada» del PP y su gobierno actual, en una autonomía que «le duele» y le «pone» y hace que «se ponga en pie» y de ese paso.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez (2d), a su llegada al Comité Autonómico de su partido, en el que se ha postulado a ser el candidato del PSCyL a la presidencia de esa comunidad en los comicios de marzo del 2026. EFE/Nacho Gallego

En un breve y sentido discurso de poco más de un cuarto de hora, Martínez ha planteado la «revolución de la humildad» y el alma que a su juicio plantea el PSOE para mover a una «causa colectiva» que lleve al cambio de gobierno en esa comunidad.

En el Comité Autonómico de este sábado, convocado para iniciar el proceso de elecciones primarias, el alcalde de Soria y secretario autonómico del PSOE ha asumido «ese liderazgo colectivo horizontal para abrir un tiempo nuevo en Castilla y León».

«Mañueco, ausente e indolente».

«No merecemos la nada porque eso es lo que tenemos enfrente. La nada, un presidente -en referencia al popular Alfonso Fernández Mañueco- indolente, ausente; que no estuvo cuando ardía en nuestros montes, que no escucha el clamor de su gente, que desprecia y cierra consultorios y colegios. Que no aparece cuando un joven hace la maleta para marchas la nada», ha sostenido Carlos Martínez.

«Y frente a eso, honestidad, trabajo, compromiso y esperanza; frente a la desidia trabajo; frente al silencio, nuestra voz; frente a la sordera, diálogo; frente a la resignación, el cambio; frente a la nada el PSOE», ha añadido Martínez.

Martínez ha arrancado su intervención repasando los seis meses que han transcurrido desde que ocupó la secretaria del PSCyL, «difíciles, duros e intensos» fundamentalmente por los incendios de este verano en la comunidad donde «se ha visto con toda crudeza la indolencia, la falta de trabajo, la falta de alma del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta de Castilla y León».

Carlos Martínez asume el reto porque le duele Castilla y León

El líder del PSCyL ha agradecido el trabajo hecho por los alcaldes de las provincias afectadas por el fuego o miembros del Gobierno como el ministro Óscar Puente, presente este sábado en el acto socialista, y ha recordado que se ha tenido que posponer incluso este Comité ya que «lo primero es la sociedad de Castilla y León y luego el PSOE».

«No sé alguien si alguien tenía alguna duda, pero por si acaso, repito, quiero ser el alcalde de Castilla León y quiero ser presidente de nuestra Comunidad Autónoma. Hoy doy un paso al frente ante vosotras y vosotros fundamentalmente. Doy un paso al frente con vosotras y con vosotros. Asumo este reto porque me duele Castilla y León; me ha dolido siempre. Yo la siento, la creo y la y tengo el convencimiento de que merecemos mucho más», ha planteado Martínez.

El líder del PSCyL ha reclamado una comunidad unida que requiere de todas las provincias para que Castilla y León gane, que no se resigne «al banco y negro», consciente de que el PSOE se la «juega» en algo que no va de provincias, ni de regiones, ni de ricos ni pobres, o jóvenes o mayores, va de «pasado o de futuro».

«Frente al populismo y la extrema derecha»

Aunque Castilla y León le pone y hace que se ponga en pie, ha reconocido que «no basta con sentirla» y eso le lleva a dar hoy ese paso adelante.

Ha reclamado un PSOE que encarne el cambio y el atrevimiento que requiere la comunidad, recordando los 140 años de historia de un partido «con alma, con historia», construyendo democracia al principio y ahora «frente al populismo y frente a la extrema derecha».

«Cuando otros callan ante el genocidio de Gaza, los socialistas estamos no solamente en el lado correcto de la historia, sino del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Porque la dignidad humana no admite ni equidistancias ni tibiezas», ha defendido.

De la revolución de la normalidad de Madrid a la de la humildad de Martínez

En esa línea ha recordado la «revolución de la normalidad» que planteó el primer presidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, que Carlos Martínez ha definido por la «revolución de la humildad socialista, hecha honestidad, libertad, igualdad y trabajo, que se la verdadera revolución que necesita» esa comunidad.

«Quiero para Castilla y León, unidad y fuerza. Entender la diversidad como riqueza, la diferencia como suma, corregir desigualdades y cerrar brechas, que el progreso sea nuestro motor y nuestro escudo frente a quienes siembran crispación, miedo y división», ha reclamado.

Martínez será previsiblemente el único candidato a concurrir a las primarias de su formación para convertirse, previsiblemente sin candidaturas alternativas, en el aspirante socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El plazo para presentar la precandidatura estará abierto hasta mañana lunes, 22 de septiembre, mientras que la recogida de avales se extenderá hasta el 30 de septiembre.

La previsión es que la proclamación provisional de los posibles candidatos se produzca el 1 de octubre, que será la fecha en la que podría confirmarse a Carlos Martínez como candidato único.

En caso de que finalmente otro afiliado presentara su candidatura, el procedimiento aprobado por el PSOE prevé una campaña informativa hasta el 10 de octubre, previa a la hipotética votación, según el calendario aprobado por la Comisión Ejecutiva Autonómica.EFE