Madrid/Valladolid (EFE).- Castilla y León cerró el segundo trimestre del 2025 con una deuda de 14.558 millones, el equivalente al 18,8 por ciento de su PIB, medio punto más que en el trimestre anterior, una décima menos que en el mismo periodo del 2024 y por encima del umbral de estabilidad situado en el 13 por ciento.
De acuerdo a los datos publicados este martes por el Banco de España y recogidos por EFE, la deuda de Castilla y León es la más alta de la comunidad en cuanto a importe, con esos 14.558 millones, que suponen 614 millones más que al término del primer trimestre del año, con un repunte del 4,4 por ciento, y 712 millones más que en el mismo periodo del 2024 (5,1 por ciento más).

El séptimo mayor porcentaje autonómico respecto al PIB
En relación al PIB, la deuda de Castilla y León, con ese 18,8 por ciento, fue el séptimo mayor dato del conjunto autonómico.
En el segundo trimestre ese 18,8 por ciento fue, además, el segundo indicador más bajo de la comunidad, tras el 18,3 del primer trimestre del 2025, desde 18,2 por ciento del PIB que anotó Castilla y León en el 2014.
En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha sostenido que «la adecuada gestión presupuestaria y financiera ha permitido controlar su nivel de deuda sin menoscabo de la calidad de los servicios públicos que presta».
Ha detallado que en el cálculo del volumen de deuda autonómica el supervisor bancario incluye los créditos reintegrables que la Administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 198,5 millones de euros, así como el llamado ‘factoring sin recurso’ –créditos comerciales con la administración cedidos a entidades financieras–, que añade 128,6 millones y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada por 235,4 millones.
El 23,45 por ciento son emisiones de deuda pública
El mayor importe de la deuda corresponde a las emisiones de deuda pública, que representan el 23,4 %, con 3.400 millones de euros. La deuda con el Fondo de Facilidad Financiera es de 1.384,7 millones de euros –en concreto, el 9,5 %- correspondiente al préstamo concertado en 2020.
Como prestamistas relevantes figuran también las entidades financieras multilaterales, como son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con 1.542,1 millones de euros, un 10,6 % de la deuda de la Comunidad.
Por otro lado, el 96 % del endeudamiento castellano y leonés estaba concentrado en la Administración general, frente al 4 % de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.
El 99% de la deuda es a largo plazo
Respecto al vencimiento, el 99 % de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo frente al 1 % a corto plazo, lo que minimiza los riesgos de refinanciación.
Asimismo, el 68,5 % está concertado a tipo de interés fijo y el 31,5 % a interés variable, un reparto que permite mitigar el efecto de subidas del Euribor, y además, está suscrita en euros en su totalidad.
En el segundo trimestre de 2025 la deuda de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) fue de 343.000 millones, el equivalente al 21% del PIB, con un crecimiento interanual del 1,6%.
Navarra, País Vasco, Canarias y Madrid, por debajo del 13 por ciento
Cuatro comunidades mantuvieron su ratio de deuda sobre el PIB por debajo del umbral del 13%, valor de referencia establecido en la Ley de Estabilidad: Navarra (10%), País Vasco (11,2%), Canarias (11,4%) y Madrid (12,3%).
Por el contrario, las comunidades con mayores niveles relativos de deuda fueron la Comunidad Valenciana, que continúa liderando con una ratio del 39,9%, seguida de la Región de Murcia (30,2%), Cataluña (29,5%) y Castilla-La Mancha (28,5%).
En el conjunto nacional, la deuda pública se mantuvo en el 103,4 % del PIB en el segundo trimestre del año, la misma tasa que en el primer trimestre y 1,8 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2024, aunque el importe ha marcado un nuevo récord al alcanzar los 1,69 billones de euros.
De acuerdo con los datos publicados este martes por el Banco de España, también se ha alcanzado un importe de deuda récord en la Administración central con 1,548 billones de euros, equivalentes al 94,7 % del PIB.
La deuda de las comunidades autónomas ha subido hasta los 342.805 millones de euros, que equivalen al 21 % del PIB, mientras que la de las corporaciones locales se situó en 23.338 millones (el 1,4 % del PIB). EFE