Valladolid (EFE).- El futuro del sector de la agroalimentación y del vino de Castilla y León pasa por grandes retos como la conectividad 5G, la robotización y la automatización, el Big Data o el mantenimiento predictivo, ha sostenido este martes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Así lo ha trasladado la titular de Agricultura en la inauguración este martes de la jornada ‘Next Spain 2025: Industria agroalimentaria y vitivinícola. Digitalización, sostenibilidad y enoturismo inteligente’, organizada por Vocento.

González Corral ha apostado por un 5G que permita a las bodegas estar conectadas, una mejor trazabilidad en tiempo real y experiencias turísticas inmersivas.
Con una robotización y la automatización, que mejorarán la eficiencia en el embotellado, en el etiquetado o en el control de calidad; y el Big Data y el mantenimiento predictivo, que ayudarán a reducir costes, anticipar en incidencias y optimizar la cadena de valor, ha referido la consejera.
González Corral ha incidido en que desde el Instituto Tecnológico Agrario, a través de su estrategia de digitalización 2022-2026, ya han desarrollado diversos programas y aplicaciones, como la Sativum, con más de 5.000 usuarios, que permite, mediante satélites, la teledetección.
Ha destacado la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), en la que Castilla y León, a través del ITACyL, colabora con Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja y cuenta con un presupuesto global de 27 millones, financiador por la UE; de los que 10,7 serán para la comunidad castellanoleonesa.
«Es un proyecto que tiene como objetivo desplegar una plataforma digital integrada para toda la cadena agroalimentaria. Va a permitir una mayor trazabilidad, optimizar los procesos, transparencia en la cadena e integrará tecnologías en la industria 4.0», ha recordado la consejera.
González Corral ha detallado además el apoyo a las inversiones que realizan las bodegas para mejorar su competitividad, con 175 respaldados esta legislatura, que suman una inversión conjunta en torno a los 200 millones, con ayudas públicas de más de 70 millones.
Y en estos 4 años «se han aprobado más de 450 programas de promoción de nuestros vinos en terceros países».
La consejera ha recordado que además se ha aprobado el plan estratégico de Industria agroalimentaria, con 483 millones hasta el 2028, «para impulsar el desarrollo económico, la digitalización, la competitividad o el emprendimiento de este sector tan importante para Castilla y León». EFE