Imagen de archivo del procurador socialista por Segovia José Luis Vázquez. EFE/ Pablo Martin

El PSOE suspende temporalmente de militancia al procurador investigado por el TSJCyL

Valladolid (EFE).- El PSOE de Castilla y León ha pedido a la dirección nacional la suspensión cautelar de militancia y la salida de la ejecutiva autonómica del procurador José Luis Vázquez, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) investiga por supuestas irregularidades durante su etapa como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Así lo ha trasladado la portavoz socialista en la Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la que ha señalado que no le pedirán que entregue el acta como procurador ya que «es personal».

«No prejuzgamos pero sí somos contundentes, tomamos medidas y ante cualquier indicio o atisbo de corrupción, tolerancia cero: no han pasado ni catorce horas mientras otras han pasado meses y años y con la corrupción dentro de su partido», ha afirmado en referencia al PP y la trama eólica que se juzga en la Audiencia de Valladolid.

Firmeza contra la corrupción

La portavoz ha remarcado que su partido y su secretario autonómico, Carlos Martínez, son firmes en la lucha contra la corrupción, aunque no ha podido concretar qué plazos tomará la dirección de su partido ni quién sustituirá a Vázquez en la ejecutiva autonómica, de la que era secretario de Desarrollo Sostenible.

«Permitid que seamos respetuosos con los órganos internos y con la jerarquía de un órgano en el que se acaba de abrir, en el que se abrirá ese expediente y se actuará en consecuencia. Yo no puedo adelantarme a lo que se va a decidir en ese expediente porque estaría faltando a los mecanismos y a los consejos internos de mi propio partido», ha advertido.

Investigación judicial

El TSJ de Castilla y León se declaró ayer competente para investigar a José Luis Vázquez al entender que existen indicios de supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), entre los años 2007 y 2019.

El alto tribunal le atribuye delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El TSJCyL considera que existen indicios de que el investigado, durante su etapa de alcalde, realizó nombramientos de personal y adjudicó servicios de manera discrecional sin convocar los preceptivos concursos públicos.

Además, se investiga el abono de subvenciones, facturas y gastos en combustible que autorizó pese a los reparos emitidos por la intervención municipal.

En la causa, que se inició en 2023 en el Juzgado de Instrucción 5 de la capital segoviana, se investigan varios hechos que se habrían producido durante un dilatado período de tiempo y que comprenden varias actuaciones desarrolladas por los sucesivos regidores del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. EFE