BURGOS, 10/10/2025.- La presidenta del TSJCyL, Ana del Ser (d), y el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena (2d), durante el acto de apertura del año judicial en Castilla y León. EFE/Santi Otero

Castilla y León necesita 30 plazas más de jueces, en primera instancia, audiencias provinciales y juzgados de lo penal

Burgos (EFE).- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, considera que Castilla y León necesita treinta plazas más de jueces, tanto en juzgados de primera instancia como en audiencia provinciales y juzgados de lo penal, entre otros órganos judiciales.

Así lo ha indicado en su discurso en la apertura del Año Judicial, y primer discurso que Del Ser ofrece como presidenta del TSJCyL, un acto que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Del Ser ha recordado que la Justicia ha vivido este año tiempos de cambios tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ha desbloqueado nombramientos en varias instancias, entre ellas la propia Presidencia del TSJCYL.

También las de la Sala de lo Social de este tribunal en Valladolid y la de lo Contencioso en Burgos, además de los presidentes de las audiencias provinciales de Burgos, Segovia, Zamora, León y Soria.

Ha destacado igualmente el reto que supone la implantación de los tribunales de instancia, en los que ya se está trabajando en Castilla y León, con su puesta en marcha en partidos judiciales con uno o dos jueces.

Y ha pedido al Ministerio de Justicia que sea «sensible» ante las propuestas que lleguen sobre esta materia desde la carrera judicial.

Mejorar la respuesta en la violencia hacia la mujer

Otro reto al que se ha referido la presidenta del TSJCyL en su discurso es el que supone la Inteligencia Artificial, que ha definido como «una nueva herramienta con sus retos y oportunidades».

Ha considerado que será muy útil para detectar, por ejemplo, pruebas falsas y fraudes sofisticados, al tiempo que ha pedido que se aplique también para mejorar el expediente digital.

La presidenta del TSJCYL ha insistido también en la necesidad de seguir avanzando en la especialización judicial en violencia sobre la mujer, que ha considerado «necesaria y urgente» para dar mejor respuesta a estos casos porque es necesaria una Justicia «que sancione, pero también proteja y acompañe a las víctimas».EFE