Burgos (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León declarará época de riesgo medio de incendios forestales a partir del 12 de octubre, y hasta final de mes, para hacer frente a un otoño seco y tras una campaña estival de incendios «catastróficos», que ha calcinado 24.000 hectáreas de arbolado en la Comunidad.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado, en declaraciones a los medios en previas a inaugurar una jornada sobre Urbanismo, Vivienda y Reto Demográfico en Burgos, que la época de riesgo alto se activó el 12 de junio y concluirá el 12 de octubre, cuatro meses de campaña con el operativo de lucha contra incendios forestales al completo.
A partir del domingo, y atendiendo a las condiciones meteorológicas, Castilla y León pasará a riesgo medio hasta final de mes, «lo que permite tener los medios suficientes para acometer cualquier eventualidad que se produzca», ha indicado.
Y ha reconocido que sigue habiendo riesgo de incendios forestales pues el otoño está siendo seco, sin embargo, pese a que no hay una previsión de lluvias importantes, en esta época del año los días son más cortos, las noches más largas y hay humedad, lo que ayuda en la prevención y extinción.
Una campaña estival «terrible»
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reconocido que la compaña estival ha sido «terrible»; una campaña que ha afectado no solo a Castilla y León sino a todas las comunidades del este peninsular, y que ha dejado unos incendios «catastróficos» con más de 24.000 hectáreas de arbolado quemadas hasta el 30 de septiembre.
«Una campaña muy compleja donde hemos vivido unas circunstancias que yo nunca había visto nada igual», ha apuntado, y Castilla y León ha sufrido «unas consecuencias climatológicamente inédita».
El consejero de Medio Ambiente ha recordado que la Junta trabaja en una reforma «muy relevante» para mejorar la prevención y la respuesta ante los incendios forestales, y ha insistido en que tras los fuegos de 2022 el operativo ya duplicó su presupuesto, que pasó de 65 millones a 130 millones de euros.
Y ha insistido en que todas las administraciones, tanto las comunidades como el Estado, tienen responsabilidades en la lucha contra los incendios forestales, así que espera que «el resto de administraciones hagan lo mismo» que la Junta reforzando sus operativos.EFE