El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

La Junta confirma que registrará un nuevo proyecto de Presupuestos en los próximos días

Valladolid (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado este jueves que, una vez que cuentan con el techo de gasto aprobado y con el presupuesto de las Cortes y las instituciones propias de la Comunidad, un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará un nuevo proyecto de ley de Presupuestos para 2026, que será registrado en las Cortes para su tramitación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reunido este jueves, Carriedo ha confiado en que la tramitación parlamentaria permita que el proyecto de ley se vote antes de que termine 2025 y así no tener que recurrir a una nueva prórroga presupuestaria.

Sobre la aprobación por unanimidad por parte de la Mesa de las Cortes de la denominada sección 20, con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, Carriedo ha reconocido el «esfuerzo» de los grupos para dar luz verde al trámite que ha reconocido que faltaba para completar la correcta tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, junto con el techo de gasto aprobado ayer por la Cámara con los votos a favor del PP y la abstención decisiva del PSOE.

«En cuanto nos llegue este certificado con las cantidades lo incluiremos», ha asumido Carriedo, sin referirse a la polémica generada estas últimas jornadas por registrar antes un proyecto de Presupuestos sin contar con el techo de gasto aprobado y sin la sección 20 avalada por la Mesa de las Cortes.

Ante esa situación, el consejero de Economía y Hacienda ha asumido que lo que les toca ahora es reunirse en un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un nuevo proyecto de ley de Presupuestos, ya con las cantidades concretas aportadas por la Mesa de las Cortes, que será registrado nuevamente en el Parlamento.

Tras ello, la Mesa de las Cortes dará trámite y comenzará una tramitación parlamentaria que ha comenzado torcida, pero que tanto el Ejecutivo como el Legislativo confían en que pueda dar tiempo a culminar, con aprobación, rechazo o retirada, antes del 31 de diciembre.

En estas próximas semanas se producirá el previsible debate de totalidad de las Cuentas y las comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía y Hacienda para exponer las principales partidas presupuestarias de cada departamento, y posteriormente comenzarían las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre posibles enmiendas a los presupuestos. EFE