Valladolid, 26 oct (EFE).- Una marea verde de más de 53.000 andarines y corredores ha tomado este domingo las calles de Valladolid en la marcha contra el cáncer más multitudinaria de España, una jornada festiva y reivindicativa con la que se recaudan fondos para proyectos de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer porque «la investigación salva vidas».
Con un sol extraordinario, que ha calentado la fresca mañana dominical, 53.122 vallisoletanos según la cifra definitiva -tanto de la capital como de la provincia, desde donde se han fletado autobuses- se han dado cita esta mañana en el Campo Grande para mostrar su apoyo a las personas con cáncer y sus familias, mostrando su solidaridad con la iniciativa y reivindicando la importancia de invertir en investigación.
«Es un orgullo pertenecer a una sociedad que demuestra el valor de la solidaridad. Toda la familia, porque vienen el abuelo, el padre, los hijos y los nietos, y esa transmisión de un valor tan grande como el de la solidaridad es extraordinario», ha indicado ante los medios Artemio Domínguez, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid.
Investigación y prevención, salvan vidas
Ha insistido en que Valladolid «tiene que sacar pecho, nunca mejor dicho» al conseguir ser la marcha contra el cáncer más multitudinaria de España, y ha recordado que las inscripciones se convierten en fondos dedicados a la investigación para seguir avanzando en la prevención y el tratamiento del cáncer, pues «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida».

«Cada paso que damos hoy es un paso más en investigación y a más investigación menos cáncer, a más investigación más vida», ha insistido Domínguez, que también defiende la prevención y, además de volver a reclamar espacios sin humo en Valladolid, se suma a la petición de la AECC de que una entidad externa como puede ser la agenda investigación de la OMS evalúe los cribados en España.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ante la petición de crear espacios sin humo y la posibilidad de prohibir fumar en terrazas, ha indicado que «se estudiará, se analizará y se llegará a las conclusiones de común acuerdo», y ha defendido la salud y el bienestar de los ciudadanos. También la investigación porque «salva vidas», ha recordado.
Una fiesta familiar, de amigos, con mascotas y muchos corazones dedicados
La XIV Marcha Valladolid contra el Cáncer, que ha superado las 51.076 inscripciones del año pasado, se ha celebrado en un ambiente muy festivo, un domingo soleado aunque fresquito que ha reunido a familias, grupos de amigos, muchas mascotas y sobre todo mucha gente con dorsales dedicados, carteles y pancartas, tanto reivindicativas como de apoyo o recuerdo.
El lema es claro: prohibido rendirse. Y la fiesta ha estado asegurada, no solo por los miles de andarines y corredores, que han marchado lentamente pero en muy buena armonía, sino también por la música que ha amenizado la marcha, de la mano de las batucadas Sambulé, Bloco Feroz y Conclave, y la actuación de Los Pinchas y Los Jimenos Band.
Una ayuda extraordinaria
El dinero recaudado con las inscripciones -que incluyen una fila cero- irá destinado a uno de los proyectos de investigación que impulsa la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid, en concreto, al desarrollado por el doctor José Manuel Muñoz en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.
Lleva por título ‘La liberación de vasos sanguíneos atrapados por las células tumorales puede ser un nuevo tratamiento contra el cáncer’ y se basa en mejorar las terapias convencionales usadas en el cáncer de pulmón y las metástasis pulmonares (quimioterapia e inmunoterapia) en tumores que desarrollan cooptación vascular y que no responden a estas terapias.
El doctor Muñoz ha reconocido que esta ola de solidaridad supone una gran responsabilidad porque «mucha gente pone mucha esperanza en que la investigación puede ayudar a salvar vidas, a mejorar la vida de los pacientes», y ha admitido que la marcha supone una «ayuda extraordinaria» que permite al grupo de investigación seguir avanzando, aunque cuentan con ayudas del Gobierno y la Junta.
La Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid tiene comprometido un presupuesto de 1 millón de euros para investigar diversos tipos de cáncer en 2025, cuantía que financia siete Ayudas Predoctorales y dos Ayudas de Investigación, la de los doctores Nuria Benavent y José Manuel Muñoz.EFE