Imagen de archivo. EFE

Castilla y León mantiene el confinamiento de aves en 250 municipios en riesgo por gripe aviar hasta la reunión con el Ministerio

Valladolid (EFE).- Castilla y León mantiene el confinamiento de las aves de corral en los 250 municipios considerados de especial riesgo o vigilancia en esa comunidad en casos de gripe aviar, a la espera de la reunión prevista esta semana con el Ministerio, en la que prevé, como ya sucedió el pasado año, que se extienda la medida a todo el territorio nacional.

Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por la gripe aviar este 2025, con siete focos en otras tantas explotaciones, todas en la zona de Olmedo, en Valladolid, que han obligado a sacrificar este otoño 2.114.000 aves de corral, aunque la comunidad lleva sin ningún caso nuevo desde el pasado 20 de octubre.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León han trasladado a EFE que no es la primera vez que se producen estos confinamientos por la gripe aviar, y el pasado año en diciembre se activó la medida para esos 250 municipios en el caso de Castilla y León -casi 1.200 en España- y en enero de este 2025 se extendió la medida a todo el territorio nacional.

Zonas de especial riesgo o vigilancia

Los municipios afectados son los que recoge una orden del Ministerio del 2006, que pone en relación las zonas con explotaciones de aves de corral con las de humedales y parques naturales, donde habitan aves silvestres.

La orden recoge cincuenta municipios de la comunidad en zonas de especial riesgo, y el resto en zonas de especial vigilancia, esos 250 municipios que son los que ahora entran en confinamiento en cuanto a sus aves de corral.

En el 2022, el brote de gripe aviar afectó especialmente a las aves silvestres, y en el caso de Valladolid afecto a 93 aves, de ellas 74 ocas y a cuatro patos del Campo Grande de la ciudad.

Prohibida la cría de aves de corral al aire libre

Ante el brote de este 2025, desde este 10 de noviembre entran en vigor diversas medidas en esas zonas de especial riesgo y vigilancia que recoge la orden del 2006, incluida la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

También se prohibirá la cría de aves de corral al aire libre, aunque cuando eso no sea posible, las autoridades podrán autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, entre otras condiciones.

En las mencionadas zonas no se podrá dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, mientras que los depósitos situados en el exterior por motivos de bienestar animal quedarán protegidos.

Además, estará prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

No obstante, estas concentraciones podrán celebrarse si las autoridades competentes de las comunidades efectúan una evaluación del riesgo con resultado favorable.EFE