Valladolid (EFE).- La Comunidad de Castilla y León creará en 2026 una comisión de seguimiento de los programas de detección precoz del cáncer, en la que estarán representados los pacientes, y que permitirá compartir información y tomar decisiones sobre estrategias de mejora de esto programas de detección precoz.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado la medida este jueves, cuando ha presentado el proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad para 2026 en lo que se refiere a su Consejería, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas.
Detección precoz
Vázquez ha detallado que el grupo de trabajo específico para el seguimiento de los programas de detección precoz del cáncer contará con la participación de profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y tendrá como objetivo compartir información, evaluar resultados y proponer medidas que permitan mejorar la eficacia y calidad de estos programas.
Además, en materia de protección de la salud y bajo el enfoque One Health, ha adelantado que se progresará en la implementación del sistema de vigilancia entomológica de vectores que intervienen en la transmisión de enfermedades zoonóticas como mosquitos y garrapatas, y a través de técnicas de diagnóstico molecular.
Se reforzará el sistema integrado de secuenciación genómica de bacterias implicadas en la transmisión alimentaria y ambiental de enfermedades, ha agregado.
El consejero ha especificado que el incremento presupuestario previsto para 2026 va a abarcar el desarrollo de los programas de detección precoz del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal, aplicando las mejoras en el programa de cáncer de cérvix y las ampliaciones realizadas en 2024.
Detección precoz
Esas mejoras permitieron incluir a la población de 70 a 74 años, tanto en el cribado de cáncer colorrectal, que incluye a personas de entre 50 y 74 años, como en el de cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 45 y 74 años.
Con esta ampliación, Castilla y León incorporó una franja poblacional más extensa que la prevista en el Sistema Nacional de Salud, donde los programas de cribado se dirigen a personas de entre 50 y 69 años.
Durante su exposición, el consejero también ha adelantado que se implantará el Plan Integral de Atención a la Mujer, abordando desde una perspectiva de género toda la cartera de servicios.
En este ámbito, se pondrán en funcionamiento dos programas específicos de promoción de la salud, Mujer activa 50+ y Mujer activa 70+, con contenidos específicos y un abordaje de las necesidades de los 50 años en adelante, así como una atención específica a las mujeres cuidadoras. EFE