La borrasca Claudia ha provocado este viernes una notable crecida del río Tormes a su paso por Puente del Congosto, en la provincia de Salamanca. EFE/J.M. García

Castilla y León registra más de 60 incidentes por lluvias y viento en las últimas horas

Valladolid (EFE).- La Comunidad de Castilla y León ha registrado más de sesenta «pequeños» incidentes por las lluvias y el viento en la últimas horas, que no han causado daños personales, ha explicado a EFE la directora general de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés.

En concreto, desde el pasado 12 de noviembre, cuando comenzó este episodio, debido a las lluvias se han contabilizado catorce incidentes en Ávila, uno en Burgos, seis en León, dos en Salamanca, y uno en Zamora y, a causa del viento, doce en Ávila, once en Burgos, tres en León y Palencia, respectivamente, quince en Salamanca, doce en Segovia, ocho en Valladolid y tres en Zamora.

La borrasca Claudia ha provocado este viernes una notable crecida del río Río Bernesga, a su paso por León. EFE/J. Casares

Los incidentes han tenido que ver con algún objeto volando y ramas en la carretera en el caso del viento y, en cuando al agua, han estado vinculados con la acumulación de aproximadamente un palmo en algunos sótanos, ha especificado Cortés.

Respecto al temporal, el delegado de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, ha manifestado a EFE que ayer jueves, en el Puerto del Pico (Ávila), se registraron 158 litros de agua por metro cuadrado en veinticuatro horas, una cantidad similar a la de La Covatilla, en Salamanca.

Anoche y durante la madrugada de este viernes, se recogieron 61 litros adicionales en el Puerto del Pico y 37 litros adicionales en la Covatilla.

En cuanto a los vientos, Mora ha concretado que en La Pinilla, en Segovia, hubo rachas máximas de 138 kilómetros por hora, en el PIco Cotorra, en León 112; en El Maillo, en Salamanca, 107, y en La Covatilla 99 kilómetros por hora.

Jornada de transición

Aunque ayer la Aemet emitió un aviso rojo para Ávila por el temporal, durante esta jornada se espera un día de transición, con aviso amarillo, y mañana sábado se prevé naranja en la misma zona, ya que persistirán el viento y las lluvias, ante lo que Mora ha recomendado precaución a los ciudadanos.

La borrasca Claudia ha provocado este viernes una notable crecida del río Tormes a su paso por Puente del Congosto, en la provincia de Salamanca. EFE/J.M. García

Respecto a los avisos, este viernes, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha felicitado tanto a la Junta de Castilla y León, por el envío del mensaje a través del sistema ES-ALERT en torno a las 23.30 horas del jueves, como a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por el aviso rojo por precipitaciones y fuertes vientos.

«Es mejor prevenir», ha añadido en declaraciones a los periodistas Sánchez Cabrera, que ha dicho entender que «muchos» abulenses «se asustaran cuando les llegó esa alerta a los teléfonos móviles», pero considera que «es mejor eso, a que pueda ocurrir cualquier tipo de desgracia».

Crecidas de ríos

Los incidentes han abarcado que las crecidas experimentadas por los ríos Tormes y Alberche desde la tarde del jueves obligaran a realizar dos evacuaciones en las localidades de El Barco de Ávila y Navaluenga, en Ávila, donde tuvieron que abandonar sus casas dos personas en el primer caso y otras dos de avanzada edad en el segundo, según fuentes municipales.

En Ponferrada (León), durante este viernes, el Ayuntamiento ha activado el nivel 1 de emergencia de Protección Civil por la entrada de materiales en la estación potabilizadora, una situación originada por el derrumbe de parte de la ladera de una montaña en la carretera de Peñalba de Santiago (León), han informado fuentes del consistorio.

El Ayuntamiento ha adoptado esta medida ante la previsión de la pérdida de calidad del agua de distribución domiciliaria y ha convocado el Comité de Coordinación de Emergencias Municipal tras la situación generada por la llegada masiva de barro y piedras a la estación potabilizadora, consecuencia del derrumbe de la ladera sobre la carretera de Peñalba, titularidad de la Diputación de León.

La borrasca Claudia ha provocado este viernes una notable crecida del río Río Bernesga, a su paso por León. EFE/J. Casares

Esta situación ha causado un incremento súbito de la turbidez del agua que, según la información facilitada por la empresa concesionaria del servicio, podría derivar en la falta inmediata de agua potable en un plazo estimado de entre tres y cinco horas, han precisado fuentes municipales en un comunicado.

Ante esta posibilidad, el consistorio ha solicitado a la población un uso responsable del agua y ha informado de que instalará puntos de abastecimiento de los que dará cuenta a través de la web municipal de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Alerta hasta el 16 de noviembre

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha detallado hoy en nota de prensa que el día 13 de noviembre, a las 12:00 horas, la Agencia de Protección Civil declaró la alerta meteorológica por vientos y lluvias en todas las provincias de Castilla y León, con vigencia prevista hasta el 16 de noviembre a las 23:00 horas.

Ese mismo día, a las 23:12 horas, el delegado territorial de Ávila declaró telefónicamente el Plan INUNCYL en situación 1 y, posteriormente, a las 23:49 horas, lo elevó a situación 2 ante la evolución del episodio.

A las 23:30 horas se emitió un mensaje ES-Alert en la provincia de Ávila con motivo del aviso rojo de AEMET por lluvias extraordinarias, instando a extremar precauciones y evitar desplazamientos.

En la madrugada del 14 de noviembre, a las 01:00 horas, la Delegación Territorial de Salamanca declaró telefónicamente el Plan INUNCYL en situación 1 en su provincia.

Los avisos rojos en Ávila finalizaron a las 06:00 horas del día 14, permaneciendo activos durante la jornada de hoy avisos amarillos en distintas zonas de la Comunidad y previéndose mañana un ascenso a nivel naranja en el sur y Sistema Central de Ávila.

En total, desde el inicio del episodio, la Consejería ha calculado 24 incidentes relacionados con precipitaciones y 67 incidentes vinculados con vientos, todos ellos leves, sin que se hayan producido daños personales ni materiales de especial consideración. EFE