Madrid /Valladolid (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el mes de octubre en Castilla y León en el 3 % interanual, una décima menos que la media nacional, con una subida del 0,7 % con respecto al mes de septiembre, frente a la subida de una décima registrada en el conjunto del país.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, muestran además que en lo que llevamos de año los precios se han incrementado un 2,1 % en la Comunidad.

La vivienda es la que registra la subida de precios más abultada, con un incremento del 6,8 %, seguida de alcohol y tabaco, con un aumento del 4,4 %, y restauración y hoteles, que suben un 4,7 %. Además, el alquiler se ha encarecido un 2,8 %.
Los precios suben en general en todos los registros salvo en calzado y vestido, que bajan un 1,3 % en relación con los datos de octubre de 2024, sin embargo registran un incremento del 7,9 % con respecto a septiembre por el inicio de la campaña de otoño/invierno.
Los huevos suben un 25 %
Así, las bebidas no alcohólicas y los alimentos crecen un 2,9 % impulsados por un incremento del 25 % de los huevos, consecuencia del impacto de la gripe aviar (un 5 % más que en septiembre); del 19,6 % en vacuno, del 8,4 % en ovino, del 6,3 % en pescado, del 5,4 % en fruta fresca (un 10 % más que en septiembre) o del 4,9 % en leche.
También se ha elevado un 17 % el precio del café y el cacao, mientras que el azúcar ha bajado un 11 % y un 35 % el aceite.

El transporte y la energía, más caros
Los datos del mes de octubre muestran una subida del 2,2 % en el transporte, tras incrementarse un 9,8 % el transporte interurbano; también sube un 2,1 % la sanidad, un 1,9 % la educación, un 1,8 % las comunicaciones, un 1,3 % el hogar y un 0,4 % la cultura y el ocio.
El agua y otros servicios de la vivienda se encarecen un 1,7 % en octubre, mientras que lo hacen un 12 % la electricidad, la energía y los combustibles. Y los seguros han subido también un 8,8 %.
Provincias
Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León, con una tasa interanual del 3,7 % en Salamanca y del 3,4 % en Soria, los mayores incrementos.
El IPC se situó en el 3 % en León, Segovia y Valladolid; el 2,9 % en Palencia; el 2,8 % en Zamora; y el 2,7 % en Ávila y Burgos.

Subida de precios generalizada
En España, la tasa interanual se sitúa en el 3,1 %, una décima más que en el mes de septiembre y la tasa más alta desde junio de 2024, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos también aumentó una décima, hasta el 2,4 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes los datos adelantados hace dos semanas, con la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) en el 2,5 %, una décima más que en el mes anterior.
La aceleración del IPC se debe, principalmente, al grupo de la vivienda, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 7,5 %, debido a una mayor subida de los precios de la electricidad respecto a octubre de 2024.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en octubre: las más elevadas en Baleares y Madrid, en ambos casos del 3,6 %, y las más bajas, en Murcia (2,2 %) y Canarias (2,5 %). EFE