Valladolid, (EFE).- El Grupo Parlamentario Vox ha retado sábado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a aceptar sus propuestas en una declaración pública para evitar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2026.
«Vamos a dar de plazo a la Junta de Castilla y León para que antes del lunes a las doce de las mañana el presidente salga haciendo una declaración pública diciendo que acepta estas medidas, dado que son las que están recogidas en el acuerdo del gobierno (de 2022)», ha explicado el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro.
Las exigencias de Vox en el acuerdo
Hierro se ha reunido durante más de dos horas con el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Garrido (PP), para evaluar la posibilidad de un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026.
Hierro, que ha atendido a los periodistas junto al portavoz adjunto de Vox, Carlos Menéndez, ha destacado el «buen ánimo» y «moderado optimismo» con el que ha salido de este encuentro, el último de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, y ha subrayado que en la intervención de Carriedo ha visto «hoy al Partido Popular de Valencia, ese que quiere llegar a acuerdos con Vox».
También ha valorado que el consejero haya hablado de Vox como «un socio preferente» y que en el acuerdo de gobierno de inicio de la legislatura» están muchas de las propuestas del famoso gurruño – el documento que Hierro dejó a Mañueco en el hemiciclo de las Cortes y el presidente arrugó – como acabar con las subvenciones que fomentan el efecto llamada a la inmigración ilegal y las subvenciones a sindicatos, la prioridad para los ciudadanos españoles en las ayudas o las bajadas de impuestos, entre otras.

Ausencia del presidente
«Ha sido una pena no tener aquí a Alfonso Fernández de Mañueco, dada la importancia que él dice que ha dado a este presupuesto. A lo mejor debería haber estado y, entonces, queda esperar a ver que esa buena voluntad, esa imagen del PP de Valencia que nos ha dado hoy Carriedo, sea también la imagen que da el presidente de la Junta», ha manifestado.
Minutos después ha comparecido el consejero de Economía y Hacienda, quien ha calificado la reunión como «cordial» y ha reiterado su posición a favor del acuerdo de 32 acciones y once ejes que firmaron PP y Vox al inicio de mandato, así como ha incidido en los «aspectos comunes» con la formación de Santiago Abascal recogidos en ese pacto.
Impulso al proyecto
Respecto a la petición de comparecencia pública, el también portavoz de la Junta ha reiterado que el Ejecutivo «va a hacer todo lo posible por impulsar el proyecto de presupuestos» y ha puesto la responsabilidad en los grupos parlamentarios, a los que ha pedido «que reflexionen más allá del calendario electoral y con altura de miras para tomar la decisión».
Preguntado por las medidas que reclama Vox en materias como las subvenciones de las ONG que atienden a personas migrantes y que contradicen lo defendido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, Carriedo ha afirmado que siempre ha defendido la inmigración legal, la solución de los problemas en origen, el control de las fronteras y la lucha contra las mafias ilegales.
«Es la mejor forma también de abordar un reto como el que tenemos en nuestra Comunidad autónoma en torno a este desafío, que también es una oportunidad en la medida en que ya hay 104.000 personas nacidas fuera de España y que están afiliadas a la Seguridad Social en Castilla y León, que contribuyen con sus impuestos y con sus cotizaciones», ha reflexionado.
Por último, ha hecho balance de la utilidad de las nueve horas de reuniones con los grupos parlamentarios desde ayer, – la de hoy era la última – y ha subrayado que en ellas ha podido poner de manifiesto que «la importancia de un buen presupuesto», además de afirmar que ha tendido la mano a los grupos y «tienen las puertas abiertas de la consejería para, si es necesario, seguir avanzando en los próximos días». EFE